Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

UAM-X y CONAMED formalizan la práctica social para aprendizaje de nuevos procesos

La Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) acordaron desarrollar mecanismos conjuntos que beneficien principalmente al alumnado de las licenciaturas relacionadas con la atención de la salud.

Esto será posible a través del convenio de colaboración signado el pasado 21 de noviembre de 2025 por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, y la doctora Odet Sarabia González, comisionada nacional de la CONAMED; una colaboración que fue mediada desde la oficina de Vinculación con Sectores Público, Privado y Social, de la Coordinación de Vinculación y Fortalecimiento Académico, dirigida por la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra.  

Para las y los jóvenes que realicen su servicio social en las instalaciones de la CONAMED será una oportunidad de aprovechar el conocimiento respecto del uso de medidas alternativas como son la orientación, la gestión inmediata, la conciliación y el arbitraje para la solución de conflictos entre los usuarios de los servicios médicos.

Previa valoración del perfil y el cumplimiento de los requisitos, los interesados seleccionados fortalecerán sus habilidades personales y profesionales. Además, con su participación, generan un valor agregado para ambas instituciones.

Será la maestra Raquel Ramírez Villegas, coordinadora Divisional de Servicio Social, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta Unidad académica, y la doctora Gabriela Yanet Cortés Moreno, directora de Investigación, y la maestra Sandra Martínez López, subdirectora de Enseñanza por parte de la CONAMED, quienes supervisen la ejecución, el seguimiento y el desarrollo de las actividades.

En la firma del convenio, el doctor Soria López destacó que la colaboración beneficiará a los futuros profesionistas al poder instruirse para el ámbito profesional, pero también para consolidar una cultura de servicio público ético y una visión humanista.

La maestra Raquel Ramírez Villegas, responsable del convenio, refirió que la CONAMED y la UAM tienen una colaboración de servicio social con los egresados y egresadas de las licenciaturas en Estomatología y Medicina que llegan a través de la gestión que hace la Coordinación de Vinculación y Fortalecimiento Académico, por lo que celebró que esta actividad se formalice con un convenio que permitirá, en un futuro, expandir los alcances del servicio social a otras áreas como la clínica y la psicológica.

Destacó la relevancia que tiene la práctica social en la formación de las y los egresados, pues es una oportunidad para integrarse a otros espacios para el aprendizaje de nuevos procesos.

Dijo que permitir al alumnado darse cuenta de lo que involucra el cuidado de la atención, la importancia de la ética y la responsabilidad de los procesos de trabajo ayuda a concientizarlos sobre la relevancia de la formación del profesional de la salud.