Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

La Sala de Lectura Ajolotes Literarios celebra su segundo aniversario

La sala de lectura Ajolotes Literarios cumplió dos años de fomentar la lectura de obras clásicas y contemporáneas entre la comunidad universitaria y personas externas del entorno de la UAM Xochimilco. Es un acercamiento de poetas y novelistas que han contribuido significativamente a la cultura y pensamiento humano, así como a la habilitación de la escritura para generar narrativas y formas de expresión que motiven la creatividad literaria.

La sección de Actividades Culturales, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, organizó este evento multimedia para celebrar la ocasión, en el cual se involucraron maestros y maestras de los talleres culturales de música rock, danza contemporánea, danza y conciencia corporal, teatro y cerámica, con el objeto de montar una escenografía con lectura teatral, concierto, danza y performances relacionados con la obra literaria.

Se dio lectura teatral a fragmentos narrativos de 12 novelas y cuentos que enfatizan escenas conmovedoras o pensamientos profundos sobre la naturaleza humana, mismos que llegaron al corazón del público, se leyeron fragmentos de Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Rayuela (Julio Cortázar), Mago de Oz (L. Frank Baum), Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll) y Hombre lobo en París (Guy Endore).

Después de cada lectura, los 12 valientes ajolotes literarios compartieron la experiencia que dejó en ellos y ellas las obras, para luego dar paso a la interpretación rockera con piezas inspiradas en personajes del cuento o novela, como Molinos de viento, del grupo Mago de Oz, Alicia, de Bunbury, Lobo hombre en París, de la Unión, Macondo, de Oscar Chávez, entre otras, donde el público disfrutó este momento creativo y colaborativo.

La sala Ajolotes Literarios es parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, de la Secretaría de Cultura de México, la cual busca promover la lectura y acceso a libros para construir comunidades de lectores con pensamiento crítico, tal y como ocurre con los ajolotes literarios de la UAM Xochimilco.