Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
En la magna celebración por los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), fue decisivo resaltar la trayectoria de una de las fundadoras de esta institución: la maestra Beatriz Solís Leree, “Profesora Distinguida”, comunicadora, psicóloga y luchadora social. Una mujer que recientemente fue homenajeada por la UAM, el Canal 22 y Radio Educación por su incansable labor por democratizar los medios.
Sólo una académica comprometida por impulsar las leyes sobre el derecho a la información y los derechos de las audiencias sobre los medios públicos y las radios comunitarias, pudo reunir a lo largo de dos días a un número nutrido de académicos, comunicadores y miembros de asociaciones como la AMIC, AMARC, AMEDI, IMER, CONEICC, entre otras.
La Catedra UAM, Canal 22 y Radio Educación sobre los Medios Públicos organizó este homenaje en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de nuestra casa de estudios. Ahí se dieron cita colegas, académicos y exalumnos quienes narraron hechos, anécdotas y proezas con las cuales se reconstruyó la biografía de esta comunicóloga incansable.
En entrevista con Cauce, la maestra Beatriz Solís, adscrita al departamento de Educación y Comunicación, habló de la enorme gratitud que le tiene a la UAM Xochimilco, que le dio la oportunidad de construir de manera colectiva proyectos asociados con la comunicación; en particular con aquellos relacionados con la reforma constitucional de las telecomunicaciones y la radiodifusión de México en 2013.
¿Qué sentimientos afloran después de recibir este homenaje con la participación de tantas figuras de la comunicación que usted formó, algunas de ellas, llegaron de otros países y otros estados de la República para unirse a este reconocimiento?
“Me siento agradecida, afortunada y privilegiada. La UAM es mi casa abierta, me abrió las puertas y he tenido la fortuna de acompañarla desde su nacimiento hasta hoy. Como fundadora, la universidad me dio oportunidad de construir de manera colectiva aquello por lo que siento pasión: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad”.
“Logré formar cuadros profesionales con investigadores, líderes políticos, defensores de las audiencias, siempre con el propósito de que tuvieran claridad sobre para quién y para qué iban a servir sus investigaciones. Me siento satisfecha al saber que lo que hacemos tiene una utilidad social. No hago las cosas para guardarlas en un cajón. A todas mis iniciativas les pongo pies para que salgan a caminar”.
“Estos dos días ratifiqué una vez más, haber elegido el camino firme sin perder la responsabilidad y compromiso que tengo con esta institución de educación superior. No soy integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, pues la acumulación de puntos nunca me interesó. Soy tramitofóbica”.
Beatriz Solís hizo posible que la triada academia-sociedad-política incluyera a grupos ciudadanos que estaban excluidos del proyecto comunicacional y del ejercicio de la libertad de expresión. Las iniciativas construidas colectivamente y presentadas en el poder legislativo se tradujeron en reformas constitucionales para la regulación de los medios, derivadas de la destacada asesoría y los consensos que logró hacer la maestra Solís.La autora del libro Con permiso, la radio comunitaria en México, junto con Aleida Calleja, dio paso a otras mujeres para incidir en políticas de transformación mediática, en un contexto muy distinto al que se vive actualmente. Todas ellas tuvieron que enfrentar grandes desafíos con posturas sustentadas en la investigación científica de la comunicación y con la apropiación de conocimientos de otras disciplinas como derecho, filosofía y política para lograr acuerdos.