Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cobertura UAM Xochimilco

Expertos en Medio Oriente analizan el conflicto Israel-Palestina

El 7 de octubre de 2023, un grupo de palestinos vinculados al grupo Hamás atacaron territorio israelí desde la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 1200 muertos y tomando como prisioneros a cientos de rehenes, en un acto calificado de “barbarie” por un número importante de medios de comunicación de todo el mundo. Lo anterior provocó la brutal ofensiva del ejército israelí en contra de la Franja de Gaza. 

Lo anterior fue expuesto por el doctor Gilberto Conde, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, durante el seminario sobre Medio Oriente, un evento organizado por Beatriz Nadia Pérez Rodríguez y Eduardo Luciano Tadeo Hernández, del área académica “Política Internacional”, del departamento de Política y Cultura. 

El doctor Conde alertó que los acontecimientos en Medio Oriente pueden detonar consecuencias más grandes y, por ello, la importancia de desenhebrar estos sucesos y profundizar en la situación internacional que impera. Indicó que países poderosos como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido repiten “como loros” que Israel tiene derecho a defenderse como si no hubiera existido una historia anterior.

“Se está llevando a cabo un juicio en la Corte Internacional de Justicia, a través de un procedimiento en contra de Israel, por el probable delito de crimen de genocidio en contra de los palestinos en Gaza. Aunque la Corte tarde años en demostrarlo, el simple hecho de que haya iniciado el procedimiento con jueces de una veintena de países es importante”, indicó.

El especialista abundó que asesinar a gran parte de la población por el simple hecho de pertenecer a un grupo étnico, religioso o racial es injustificable. Este conflicto está en la escala del cuerpo, dado que diariamente vemos imágenes terribles y desgarradoras de niños, adultos, mujeres y hombres descuartizados por las bombas israelíes.

Gilberto Conde señaló que los ataques se han extendido más allá de los territorios palestinos y han involucrado al poderoso grupo militante Hezbolá (Partido de Dios), con sede en Líbano. Se trata de una organización política-militar libanesa que puso resistencia a Israel cuando éste último ocupó el sur de Líbano. En 2000 y 2006, Hezbolá llevó a Israel a salir del territorio libanés.

¿Y ahora qué es lo que tenemos? “Un nudo en el cual todos estos elementos se entrecruzan. Tenemos un Israel dirigido por la ultraderecha, encabezada por el ministro Benjamín Netanyahu, así como por otros partidos abiertamente fascistas que supuestamente serían un fenómeno marginal, pero que en realidad su ideología ha penetrado completamente el establishment israelí”.

“Esto llega a nivel global, ya que Estados Unidos, con el argumento de que Israel tiene derecho a defenderse, se ha convertido en copartícipe del pueblo israelí en ese genocidio. Estados Unidos ha gastado 23 mil millones de dólares en un lapso de un año, lo cual es una fortuna considerable para armar a Israel (misiles, drones, tanques) y suministrar bombas a lo largo de un año”, precisó.

El doctor Conde señaló que matan a cientos de personas con estas bombas de mil toneladas cada una, bajo el argumento de penetrar el subsuelo para destruir a los guerrilleros que ahí se encuentran. Netanyahu no desea resolver el conflicto vía la paz, ni por un Estado en el que los palestinos tengan derechos iguales que los israelíes, sino por la violencia.

“Es decir, no quiere realmente una solución a la cuestión palestina, sino su aniquilamiento. Un genocidio busca la limpieza étnica de Gaza y probablemente también de Cisjordania, eliminar por muerte o por expulsión a los palestinos que viven en esos territorios. Veo en esta guerra que Netanyahu propone una élite político-militar-económica que establezca una normalización de Israel por vía de la fuerza”, aseguró.

El investigador dijo que hay una búsqueda de Israel por encontrar un nuevo papel en la región en función de la hegemonía capitalista estadounidense y a nivel global para encontrar una utilidad e impulso al proyecto sionista. Esto nos ayuda a entender la existencia del Estado de Israel y su papel en la región y en el mundo, concluyó.

En este seminario se invitó a especialistas del Centro de Estudios de Asia y África, del Colegio de México (Colmex), y estudiosos de la UAM Xochimilco (UAM-X), con el fin de abonar en la comprensión de lo que ocurre en de Medio Oriente. Las temáticas abordadas fueron la geopolítica de Palestina, el negocio detrás de la ocupación en Gaza, la cohesiones y divisiones de la Unión Europea ante el conflicto del Medio Oriente y la crisis del sionismo, entre otras.

Participaron: Gilberto Conde (Colmex); Juan Carlos Castillo (Colmex); Doris Musalem (UAM-X); Enrique Catalán (UAM-X); Ana Teresa Gutiérrez del Cid (UAM-X); Beatriz Pérez Rodríguez (UAM-X); Cuauhtémoc Pérez Llanas (UAM-X); Walfred Ramírez Tapia (UAM-X); Iván Eric Velázquez (Instituto Mora) y Lucía Cirianni Salazar (Colmex).   

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *