UAM-Xochimilco, casa abierta a la inclusión

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

En la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) se llevó a cabo el foro “Diversidad en la Universidad”, que promueve una cultura de inclusión y accesibilidad desde la perspectiva de los derechos humanos, mediante el diálogo entre: personas con discapacidad, las y los afrodescendientes, las y los hablantes de lenguas originarias, la comunidad de la diversidad sexual y, en general, la comunidad universitaria.

En la inauguración, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, precisó que el foro fue convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Comisión Académica Universidad Incluyente y Accesible, un proyecto a favor del reconocimiento y apoyo a la diversidad presente en nuestra casa de estudios, en el que participa la Rectoría de la Unidad Xochimilco con el aporte de conocimientos y experiencias que emanan de las disciplinas de las tres divisiones académicas, y que colaboran estrechamente con las unidades hermanas.

Acompañado por la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, e investigadores de la Comisión, el doctor Soria López celebró los avances, desde el 2020, que ha tenido la universidad en el ámbito legislativo universitario, como las políticas transversales para la inclusión, la equidad y la no discriminación, así mismo en la generación de operativos para la inclusión y la accesibilidad.

La doctora Estela Sotelo encomió el proyecto que respaldan los grupos de investigadores y estudiantes al posicionar los temas de inclusión, equidad, accesibilidad y la no discriminación en términos de la gestión universitaria, relacionados con la apropiación de espacios, el diseño de políticas operativas y la estructura de los planes y programas de estudio que ayudan a dar cuenta del conjunto de problemáticas sociales.

Destacó la oportunidad para articular esfuerzos interinstitucionales entre las universidades públicas frente a los poderes públicos, con acciones concretas que permitan consolidar un programa abierto, responsable, sensible, razonado y sustentado.

El doctor Alejandro Cerda, profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X  y miembro de la Comisión, emitió los siguientes datos, recabados con el alumnado de nuevo ingreso en la UAM y en la Unidad Xochimilco: “9.19% manifiestan tener una discapacidad, 7.5% del alumnado habla alguna lengua originaria, 1.4% son personas afrodescendientes y 2.9% son integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”.

En conjunto, constituyen alrededor de 20% de la población estudiantil, lo que corresponde aproximadamente a 12,000 alumnas y alumnos, entre los 60,000 que actualmente estudian en las cinco unidades de la UAM, una población con derechos que participa activamente.

El investigador lamentó las formas de exclusión y violencia contra las mujeres y las personas trans, que son especialmente objeto de violencia en la sociedad; excluidas de los diferentes ámbitos, como el económico y el educativo.