Caminos al Mictlán unió a los universitarios en el tradicional Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos estuvo representada en oficinas, aulas, talleres y espacios comunes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Una celebración que unió a la comunidad universitaria en un convite realizado en la velaría (a un lado de la biblioteca), donde se honró la memoria de quienes adelantaron su Camino al Mictlán.

Con bailes regionales, acordes de guitarra clásica y un concurso de catrinas monumentales, organizado por la Sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, se llevó a cabo esta tradición mexicana, que dio inicio en Calzada del Hueso con una procesión encabezada por los maestros Sergio Rodríguez y Gerardo Carrillo, y sus alumnos y alumnas del taller de danza regional y guitarra clásica, respectivamente.

Los y las universitarios/as caminaron por las instalaciones universitarias con los rostros maquillados de brujas, diablos y catrinas, hasta llegar al “Mictlán” (la gran ofrenda), donde ya los esperaban las catrinas rodeadas de cráneos elaborados en el taller de cerámica.

Esta gran ofrenda sirvió de escenario para que el estudiantado disfrutara los bailes del estado de Hidalgo y Nuevo León, así como del concierto de guitarra, donde no podía faltar “La llorona”, “La marcha fúnebre”, “Hasta que no se olviden” y la “Martiniana”. Más adelante, se llevó a cabo la premiación de las catrinas, construidas con materiales reciclables y la reutilización de recursos no renovables como parte de la cultura ambiental que promueve la UAM-X.

Los ganadores del certamen fueron las propuestas colectivas de los y las alumnas de Veterinaria, de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud; los niños del Programa “Peraj: adopta un amigo”, de Orientación Educativa y Servicio Social; los trabajadores del Almacén, de la Coordinación de Servicios Administrativos y, una mención honorífica para una alumna de la licenciatura en Planeación Territorial, de la división de Ciencias y Artes para el Diseño.

En las ofrendas realizadas por la comunidad universitaria estuvieron presentes los elementos imprescindibles para este ritual que convocan a la memoria, el homenaje y la invitación a compartir el pan, frutas, agua y comida con los difuntos, en una mesa con mantel blanco, previamente adornada con flores de cempasúchil, papel picado y veladoras.