Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Bioplaguicidas para campos de nopal: una muestra de tradición, tecnología y soberanía alimentaria

Grecia García-Elizalde y Benoni Emmanuel Rojas Ramírez
Estudiantes de la UAM

International Genetically Engineered Machine (iGEM) UAM se conforma por un grupo de estudiantes que pertenecemos a la Sociedad Estudiantil de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tenemos como objetivo aportar soluciones novedosas para algunos de los problemas sociales que impactan a los sectores más vulnerables de nuestro país. El reto consiste en hacer uso de herramientas de biotecnología y biología sintética que permitan diseñar soluciones inteligentes, sustentables e inclusivas, es decir, al alcance de quienes más las necesiten.
En México, el nopal (Opuntia ficus-indica) es uno de los mayores representantes de nuestra cultura, personalidad y biodiversidad. Además, esta cactácea es esencial para mantener el equilibrio económico en comunidades rurales y es eco- lógica en los campos para agricultura. En el ámbito ecológico contribuye a la regeneración y estabilidad del suelo, ya que impide su desertificación. En el ámbito económico, aporta un alimento nutritivo para autoconsumo y un ingreso total de aproximadamente 2 100 millones de pesos que da sustento a comunidades rurales
agricultores de la zona centro del de investigadores (as)

y agricultores de la zona centro del de investigadores (as), empresarios (as) y productores (as), brindando desarrollos como un biocombustible y suplementos hipoglucémicos.
Desafortunadamente los cultivos de nopal se encuentran bajo un constante ataque de diversas plagas, que en casos graves pueden ocasionar la pérdida total de la producción, impactando a nivel alimenticio, económico y social, principalmente en las comunidades cuyo sustento depende en un gran porcentaje del cultivo de esta cactácea.
Por esta razón, igem UAM está trabajando en el diseño — con biología sintética— de un bioplaguicida a base de péptidos de veneno de araña dirigido a algunas de las plagas que atacan los cultivos de nopal; nuestra intención es que, en el futuro, más soluciones inspiradas en la biotecnología beneficien a un gran número de agricultores, y promuevan la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria en nuestro país.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), la agricultura sostenible es fundamental para revitalizar los paisajes rurales,

Ecos de ciencia y medio ambiente

promover el crecimiento inclusivo en los países y lograr un cambio positivo que contribuya a alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Actualmente participamos 17 alumnos de diferentes licenciaturas de nuestra universidad, de la mano de un grupo de profesores investigadores que fungen como asesores en el desarrollo de la bioplaguicida.
Este proyecto será presentado en la competencia más im- portante de biología sintética de Latinoamérica, IGEM Design League, —la cual inició el 30 de julio y finalizará el 18 de octubre de este año—, en donde las y los estudiantes competiremos con otros 25 equipos de diferentes países.

iGEM UAM:

Ixtlamatilistli pampa tinochtin itech toaltepe / Ciencia abier- ta para nuestra tierra.


Bibliografía

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 2020. “El nopal, un alimento muy mexicano”. Disponible en: https://www.gob.mx/fnd/articulos/el-nopal-un-alimento-muy-mexicano?idiom=es

Delegación SADER, Ciudad de México. 2021. “La Ciudad de México, segun- da entidad del país en la producción de nopales”. Disponible en: https:// www.gob.mx/agricultura/cdmx/articulos/la-ciudad-de-mexico-segunda- entidad-del-pais-en-la-produccion-de-nopales?idiom=es.

Delegación SADER, Ciudad de México. 2019.  “El cultivo de nopal verdura en  la  Ciudad  de  México”.  Disponible  en:  https://www.gob.mx/agricul- tura/cdmx/articulos/el-cultivo-de-nopal-verdura-en-la-ciudad-de- mexico?idiom=es.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA). 2018. “Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal”. Disponible en: http://www.fao.org/3/i7628es/I7628ES.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA). 2018. “Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS”. Disponible en: http://www.fao.org/3/i9900es/I9900ES.PDF

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *