Cobertura UAM Xochimilco

Concluyó el curso anual: “Tópicos Selectos de Genética Humana”

Del 7 al 11 de octubre se llevó a cabo el “8º Curso Anual de Tópicos Selectos de Genética Humana: alteraciones genómicas estructurales en enfermedades complejas”, dirigido al profesorado y alumnado de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) e interesados externos, de manera presencial, virtual y gratuita.

Desde el 2015, se imparte este curso anual en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), coordinado por el doctor Alberto Ortega Vázquez del departamento de Sistemas Biológicos con el objetivo de actualizar temas relacionados con la genética humana.

Participan el departamento de Sistemas Biológicos y el Laboratorio de Genética Molecular de la división de CBS de la UAM-X, así como la Asociación Mexicana de Genética Humana y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Con una nutrida asistencia, el curso inició con una introducción sobre las “Bases moleculares y mecanismos de producción de las alteraciones genómicas estructurales en el humano” (M en C. Alicia B. Cervantes); “Desórdenes genómicos” (Dra. Verónica F. Morán) y “Variaciones genómicas estructurales en cáncer” (Dra. Luz María Garduño).

El segundo día se abordó el “Análisis bioinformático de variantes genómicas estructurales” (Dr. Alberto Ortega); la “Identificación de variantes estructurales en cáncer” (Dr. Cuauhtli Azotla) y “Alteraciones estructurales en trastorno del movimiento” (Dra. Nancy Monroy). El tercer día estuvo dedicado a las “Alteraciones epigenéticas de las enfermedades complejas” (Dr. Mauricio Rodríguez); “Inestabilidad cromosómica en la anemia de Fanconi” (Dra. Sara Frías); “Alteraciones genómicas estructurales en la leucemia linfoblástica aguda” (Dra. Carmen Aláez) y “Aspectos bioéticos” (Dra. María de Lourdes González).

Al término de cada sesión el ayudante de investigación José de Jesús Rodríguez. junto con alumnos de la maestría, doctorado y servicio social del laboratorio de Genética Molecular, realizaron tres mesas de actividades mediante dinámicas de reforzamiento sobre cómo leer la información contenida en el genoma, así como la proyección de seis videos relacionados con las temáticas del día.

Para el cierre de las actividades se llevó a cabo un curso práctico en los laboratorios de CBS, impartido por la doctora Luz María Garduño Zarazúa (Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la doctora Nancy Monroy Jaramillo del INNN.