UAM-Xochimilco da la bienvenida a la generación número 97
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
Un estimado de mil setecientos jóvenes que conforman la generación número 97 de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), comenzarán el próximo lunes 15 de julio su formación universitaria, al cursar alguna de las 18 licenciaturas que ofrece esta Unidad académica.
En la ceremonia de bienvenida previa al comienzo de las actividades, el estudiantado y sus acompañantes fueron recibidos por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Unidad, el doctor Francisco Javier Soria López; la secretaria de la misma, la doctora María Angélica Buendía Espinosa; el personal directivo de las tres Divisiones académicas y el titular del Tronco Interdivisional.
En su intervención, el doctor Soria López felicitó a las y los jóvenes que a partir del trimestre 24-Primavera se integran a una de las mejores universidades públicas del país. Los instó a sumarse al deber mutuo, entre universidad y alumnado, de formar profesionistas, seres humanos y ciudadanos íntegros y comprometidos; para ello, dijo, “es necesario que se desarrollen plenamente y con entusiasmo en su licenciatura, que se apropien de su universidad… y de todos sus espacios y actividades extracurriculares que la Unidad ofrece en el ámbito deportivo y cultural…”.
El rector los invitó a conocer sus derechos y sus obligaciones, establecidas en el Reglamento del Alumnado y la Legislación Universitaria, y a conocer y participar en los órganos colegiados; además los conminó a sumarse a la construcción de una cultura de paz y respeto hacia otras personas, otras ideologías y a trabajar con tolerancia y respeto en el espacio universitario.
La doctora Buendía Espinosa señaló la importancia de asumir las transformaciones, en beneficio de transitar a una sociedad de paz , “a cincuenta años de la fundación de la Unidad Xochimilco, hemos vivido muchos cambios a nivel global, en términos de entender los cambios ambientales y sociales; de entender la diversidad y las diferencias, de reconocer la importancia que tiene la igualdad de género; debemos apropiarnos de nuestro espacio y nuestra vida con respeto, con diálogo y con una construcción colectiva, más allá de lo que nos pueda representar el interés individual”.
En el acto protocolario, la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades emitió una felicitación a los alumnos de nuevo ingreso y los alentó a aprovechar las bondades del sistema modular característico de la Unidad Xochimilco.
“En este reto probablemente van a necesitar cambiar de hábitos, van a tener que disciplinarse para leer más, para trabajar más; van a tener que aprender a trabajar en equipo pues es uno de los pilares del sistema modular, y muy probablemente se van a dar cuenta de que trabajar en equipo es algo que todos pensamos que sabemos hacer, pero que a la hora de que tenemos que enfrentar formas de trabajo distintas, procesos de disciplina, distintas formas de pensar, van a ver que ya no será tan fácil como habíamos pensado”.
“En este sentido, en el primer trimestre se desarrollan herramientas para aprender a trabajar en equipo, nos olvidamos de las jerarquías en estricto sentido y de la noción de verticalidad, asumimos que cada integrante de esta comunidad tiene una misión y necesitamos de la aportación de todos para alcanzar los objetivos de aprendizaje que nos hemos planteado”, explicó la doctora Sotelo.
El arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), señaló el logro de los 340 alumnos y alumnas que ingresaron, de 3,200 aspirantes, a una de las cuatro licenciaturas que ofrece la División y destacó la importancia de cada uno de los ámbitos profesionales. “En CyAD son cuatro las licenciaturas que impartimos y cada una tiene un impacto en la vida cotidiana de la sociedad, ustedes van a dedicar cuatro años a su formación y van a adquirir capacidades que les permitirán resolver problemas en beneficio de la sociedad”.
El doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del director, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, celebró el ingreso de 800 alumnos y alumnas de más de siete mil que aspiraban a cursar una de las ocho licenciaturas que imparte la División.
Luego de la presentación del doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador del Tronco Interdivisional, el alumnado visitó los más de diez quioscos informativos de los diferentes servicios y actividades deportivas y culturales que ofrece la unidad.
Finalmente, las y los estudiantes acudieron a la presentación de los talleres culturales que se imparten a través de la sección de Actividades Culturales, dirigida por la licenciada Magdalena Báez y que forma parte de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, encabezada por la doctora Martha Isabel Flores Ávalos.