Adalberto Mosqueda, Profesor Distinguido por sus aportaciones en patología y medicina bucal

El maestro en ciencias, Adalberto Abel Mosqueda Taylor, adscrito al departamento de Atención a la Salud, recibió un emotivo homenaje y una gran ovación durante la ceremonia de investidura como Profesor Distinguido, que otorga el Colegio Académico, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a los profesores que destacan por sus méritos académicos.

El galardonado pertenece a la primera generación de estudiantes graduados de la licenciatura en Estomatología de la Unidad Xochimilco (1974-1978) quien, desde su formación universitaria, enfocó sus investigaciones en el diagnóstico y estudio del comportamiento biológico de los tumores odontogénicos, los cuales representan la principal causa de destrucción del esqueleto facial.

Entre sus logros, se encuentra la creación y consolidación de la Clínica en Medicina Bucal de la UAM Xochimilco, con sede en el hospital general Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México, que hoy es un centro de enseñanza de patología y medicina bucal al cual acuden estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales en este campo de la salud.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, celebró esta reunión entre colegas, familiares, estudiantes y amigos para compartir con el catedrático esta justa distinción a su contribución científica y a su gran capacidad de transmitir a sus estudiantes y colegas la sabiduría en los temas que domina.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, en su calidad de presidente del Colegio Académico, señaló que, “en plena conmemoración del 50 aniversario de la universidad, encontramos mentes brillantes como la del maestro Mosqueda, forjadas en nuestra Casa de Estudios y que han asumido una innegable incidencia social en las áreas de las ciencias biológicas y de la salud”.

Por su parte, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, se refirió al maestro Mosqueda como un guerrerense que en 1981 se integró a la UAM-X, y desde entonces mantiene paso firme con el compromiso social y una fuerte vinculación con las comunidades económicamente desfavorecidas. Destacó su papel como editor en jefe de la Revista de Ciencias Clínicas y su actual papel como coordinador de la maestría en Patología y Medicina Bucal.

Tras la entrega del diploma que lo acredita como Profesor Distinguido y después de develar la fotografía que será colocada en la sala de Consejo Académico, el maestro Adalberto Mosqueda Taylor narró su participación en el “X Congreso Nacional de la Confederación Mexicana de Estudiantes de Odontología realizado en Morelia, Michoacán, donde, junto con otros siete compañeros de estudio, obtuvo el primer lugar.

Sin duda, dijo el homenajeado, gracias a la UAM-X mi corazón acumula gratas experiencias entrelazadas con profesores y colegas quienes, durante casi medio siglo, se han encargado de poner uno a uno los escalones necesarios para llegar a un día tan significativo como el nombramiento de Profesor Distinguido a este querido docente-investigador, que ha formado por décadas a cientos de estudiantes que han pasado por sus aulas.