Luis Fernando Rivero Rodríguez, jefe del departamento de Atención a la Salud

El pasado 2 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión del doctor Luis Fernando Rivero Rodríguez como jefe de departamento de Atención a la Salud, de la división de Ciencias Biológica y de la Salud (CBS), para el periodo 2024-2028. A partir de esta fecha sustituye en el cargo a la maestra María de los Ángeles Martínez Cárdenas, quien se desempeñó con dedicación, perseverancia y gran compromiso institucional.

Al presidir el acto, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de CBS, señaló que este departamento es el más grande de la división al contar con seis áreas académicas, 40 proyectos de investigación vigentes (muchos de ellos de gran impacto social), un profesorado de tiempo completo de 146 integrantes, además, sólo en 2023, se publicaron 128 artículos científicos-académicos, ocho libros, un software único y se presentaron 139 trabajos en eventos académicos nacionales e internacionales.

El director se refirió al doctor Luis Fernando Rivero como alguien que ha demostrado grandes capacidades de consenso y negociación, así como habilidades comunicativas y propositivas, tal y como las desempeñó durante su gestión como coordinador de la licenciatura en Enfermería. Invitó a la comunidad de Atención a la Salud a sumarse a las tareas que encabezará el doctor Rivero para seguir construyendo colectivamente “el departamento que todos queremos”.

En su oportunidad, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, habló de los ciclos que abren y cierran facetas, pero que son un continuo en el quehacer universitario, particularmente, de un departamento dedicado al ámbito de la salud y al servicio que se hace transversalmente con comunidades urbanas y rurales.

Agradeció la participación de las y los docentes Alejandra Gasca, Norma Ramos, Alejandro Altamirano y Edgar Correa, cuyas aportaciones, diálogo, visión y compromiso con la universidad estuvieron presentes en este proceso de elección. Asimismo, exhortó a la comunidad de CBS a replantear con reflexión y proyectos estos 50 años de la fundación de la UAM-Xochimilco.

El rector también agradeció a las doctoras María de los Ángeles Martínez, jefa saliente del departamento de Atención a la Salud, y a Esmeralda Soledad Covarrubias López, encargada del departamento de enero a abril del presente año, por la valiosa responsabilidad y por estar en sintonía con el trabajo colectivo, académico y colegiado.

El doctor Rivero Rodríguez, al asumir su cargo, habló de la admiración por aquellos colegas que día con día “me inspiran a ser un buen profesional y tener la convicción de servicio para esta comunidad a la que considero mi familia y eje central de mi ser”. Dijo tener clara la visión, misión y objetivos de la función administrativa que desempeñará con valores basados en la confianza, respeto, apoyo mutuo, trabajo arduo, transparencia y, sobre todo, trabajo colectivo.

“Asumamos un compromiso individual, trabajo social y colectivo desde las trincheras que nos corresponde”. Se comprometió a tener un liderazgo efectivo que coordine y enlace las actividades individuales hacia los objetivos comunes, al recordar que nuestra universidad evoluciona y se adapta constantemente en función de nuestras metas y en pro de su renovación.

Para concluir el acto, el doctor Rivero observó que en esta institución se forman grandes profesionales del área de la salud, gracias a su modelo educativo innovador que da grandes ventajas a sus egresados. “Un sistema modular que vincula desde el inicio a los alumnos a los campos clínicos, incentiva la investigación, estimula el pensamiento crítico y el trabajo en equipo con una planta docente de calidad, lo cual permite, a sus egresados, insertarse de manera eficiente en el mercado laboral”, admitió.