Exponen obra de Barbara Paciorek. Homenaje a su trayectoria artística-académica

A trece años del fallecimiento de la artista polaca Barbara Paciorek Kowalovka, su obra y práctica docente perviven en las nuevas generaciones de estudiantes de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta querida profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco fue recordada en un conversatorio para honrar su memoria y visibilizar su obra gráfica en carteles y grabados.

La sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUX y DC), vistió sus paredes con el trabajo plástico y comunicativo de esta artista y docente que impartió dibujo, ilustración, cartel y diseño. La maestra Paciorek fundó en 1986 el taller de Grabado de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, junto con los académicos Gonzalo Becerra Prado y Mauricio Gómez Morín.

En este acto también se conmemoró el “Día del Diseñador Gráfico”, que congregó a alumnas, alumnos y profesorado del campo del diseño en este recinto. Ahí, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco; el excelentísimo Sr. Maciej Ziętara, embajador de la República de Polonia en México, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de CEUX y DC; el LAV Gonzalo Becerra Prado, responsable del Programa Editorial (CYAD) y el diseñador Javier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México, hablaron de la trayectoria artística y académica de Barbara Paciorek.

El doctor Soria López dio cuenta del amor y pasión que la homenajeada tenía por las manifestaciones gráficas. “Ella descubrió en los muros y bardas de Cracovia la creatividad y la fuente de información de los carteles polacos, mismos que ejercieron una influencia decisiva para realizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de su país, donde conoció a grandes maestros”.

“Gracias a su amor por la enseñanza, Barbara logró mantener con sus estudiantes una cercanía debido a su particular manera de transmitir el reflejo de lo humano, la libertad, el humor, el carácter independiente, la solución formal y poética del cartel, cuyos atributos debían ser desarrollados por el estudiantado en su búsqueda de originalidad y sello distintivo”.

El excelentísimo Sr. Maciej Ziętara señaló que su compatriota fue una gran diseñadora cuya carrera artística se desarrolló en México. “Barbara llegó a México en 1980 con su esposo en busca de un mejor destino, en medio de una crisis política y económica en Polonia. La UAM-Xochimilco le abrió sus puertas a la artista, mientras su esposo encontró en la Orquesta de la UNAM un lugar como primer violín”.

El embajador habló de seguir estimulando el intercambio académico y estudiantil México-Polonia, tanto en artes visuales como en otras disciplinas.

Gonzalo Becerra compartió un emotivo mensaje sobre las vivencias académicas y de amistad que tuvo con la profesora Paciorek. Revivió aquellos recuerdos donde ella pudo desarrollar sus proyectos artísticos en nuestro país, lo cual representó para ella un campo fértil para imprimir a su obra un gran sentido crítico, de libertad, de experimentación y de humor. Agregó que en 2009 recibió la medalla al mérito Gloria Artis, que otorga el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, Rusia, Japón, Holanda e Italia, entre otros países.

“Su recuerdo se aferra a nosotros a través de palabras ligadas a su persona: amistad, respeto, gratitud, empatía, sinceridad, temple, valor, integridad, humildad, pero también goce, gentileza, generosidad, sencillez y, sobre todo, libertad. Su curiosidad le llevó a estudiar técnicas tradicionales de papel a mano que con gran generosidad compartía con sus alumnos”.

El maestro Becerra la describió como una mujer de gran fortaleza, serena, inquieta y llena de energía. “Barbara trabajaba en su casa alrededor de una mesa de cristal, y junto a ella había una charola con ácido para las placas de zinc, barnices para el aguafuerte o un lápiz, herramientas suficientes para poder comunicar sus ideas y conceptos”.

“Quiero finalizar imaginando que en la profundidad de los ojos azules de nuestra querida Barbara se esconden una infinidad de colores brillantes como el coliseo, siempre hermosos y únicos como son ahora para siempre los recuerdos”.

El diseñador Javier Bermúdez, exprofesor de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, señaló que la UAM Xochimilco es considerada la mejor escuela de diseño gráfico por tener programas de estudio de calidad y una plantilla altamente calificada, entre la que se encontraba la maestra Paciorek.

Como director de la Bienal de Cartel en México, dijo que Barbara Paciorek realizó una gran labor de difusión del cartel y colaboró como parte del jurado. En 2002 consiguió que Polonia fuera el país invitado con una participación de 350 imágenes de carteles, con los cuales ilustró el libro Cartel contemporáneo polaco 1946-2006 con textos de Krzysztof, Agniezska Dydo y de la propia Barbara Paciorek.