Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
Alumnas y alumnos de doceavo trimestre de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), materializaron las tres funciones sustantivas de la universidad, en el libro Voces de Analco. Historia, tradición y cultura, emanado del proyecto editorial colaborativo, coordinado por la maestra Gabriela López Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Síntesis Creativa, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
En la presentación de la publicación, Alejandro Neftalí, en representación de los integrantes del equipo tomó la voz para explicar que el proyecto comenzó en julio de 2022, de la mano de don Ciriaco Alavez Bautista, autor del libro y personal jubilado de esta universidad en 2018. Don Ciriaco, oriundo de San Juan Evangelista Analco, en Ixtlán de Juárez, en la sierra Norte de Oaxaca, y promotor de su lengua natal zapoteca, lengua que data de más de 2000 años y representa uno de los valores universales de la cultura oaxaqueña.
El aprendizaje en el aula, condensado en la publicación, recupera la riqueza histórica, humanística y cultural de Analco, a partir de los relatos de sus habitantes durante la investigación de campo y de las vivencias del equipo de alumnos y alumnas que permanecieron en la comunidad.
Neftalí detalló que la publicación, impresa en los talleres de offset de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y en los talleres de la Sección de Impresiones, contiene un listado de la numeración zapoteca, un vocabulario de más de 100 palabras de uso común, ilustradas por el equipo editorial, y un código QR que permite al lector acceder al sitio web donde se encuentra el audio del vocabulario en voz de sus propios hablantes.
En los comentarios al texto, Nelson Martínez Pérez, maestro en lingüística aplicada, nativo de la comunidad de Tanetze de Zaragoza y jefe del Departamento de Investigación Gramatical del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), celebró el interés y compromiso de la juventud por recuperar la cultura de México y señaló la importancia que tiene la cultura zapoteca que, sigilosamente se expande y progresa, desplazándose hacia las principales ciudades de México y su frontera.
El escritor, investigador y traductor de su lengua materna Didza Xidza (lengua hablada en la Sierra Norte de Oaxaca, en la zona conocida como El rincón de la Sierra Juaréz), invitó a los presentes a conocer la diversidad lingüística e histórico-filosófica de México, y refirió que en el país hay 68 lenguas hablantes registradas, más una en proceso de registro en el catálogo de lenguas indígenas nacionales, que se suman a las once familias lingüísticas que se hablan en México, de las cuales hay 364 variantes lingüísticas; cuatro de ellas aisladas, es decir, que no están emparentadas con ninguna en el mundo.
Don Ciriaco Alavez Bautista señaló la importancia del trabajo colaborativo entre la academia, el personal administrativo y el alumnado, que ha dado como resultado la publicación de tres libros: el primero, en 1992, con el alumnado de ingeniería de la UAM-Iztapalapa; el segundo, en 2000, con el estudiantado de Diseño Gráfico y los Talleres de Comunicación de la UAM-Xochimilco, y éste último.
Como parte del proyecto, el alumnado presentó una exposición fotográfica, imágenes captadas durante su estancia en Analco, una mirada, desde otro ángulo, que da cuenta de la belleza paisajística del lugar y la cultura de su gente.
Comentarios recientes