Cobertura UAM Xochimilco

La DCG Laura Rodríguez expone su obra multimedia “Hamamatsu Sounds in 2024”

La artista visual Laura Rodríguez, egresada de Diseño de la Comunicación Gráfica (UAM Xochimilco) y del Liceo Mexicano Japonés, expone su obra multimedia “Hamamatsu Sounds in 2024”, organizada por la Embajada de México en Japón. La exposición está compuesta por fotografías de la escena musical de Hamamatsu, Japón, acompañadas de música mexicana.

La colección de fotos incluye músicos activos, maestros y estudiantes interpretando una variedad de géneros musicales e instrumentos, así como a ingenieros y diseñadores que trabajan en la industria musical. Las fotografías están acompañadas de composiciones musicales originales de artistas mexicanos, arregladas especialmente para esta obra multimedia.

Laura Rodríguez documentó la escena musical de Hamamatsu con fotos y videos con las cuales crea conexiones artísticas que provocan un encuentro a través de miles de kilómetros entre músicos mexicanos y japoneses, así como visitantes de todo el mundo para promover la empatía, la comprensión y la paz.

La artista recibió una beca para estudiar en el Instituto de Tecnología de Kioto y estuvo como artista residente en el Centro de Arte Kamoe en Hamamatsu. Su propuesta multimedia combina su experiencia en diseño gráfico con su práctica de las artes japonesas (caligrafía y cartas ilustradas). Ha presentado su obra en colectivo e individual en museos y galerías en México y Japón.

Hamamatsu es la meca de la música en Japón y el mundo por ser hogar de grandes compañías de música como Yamaha, Roland y Kawai. Este año celebra su décimo aniversario al ser designada por la UNESCO como “Ciudad Creativa de la Música”. La exposición estará disponible hasta el 27 de octubre a través de la plataforma alemana Kunstmatrix: https://www.kunstmatrix.com/en/embamexjp