Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

UAM-X despliega colaboración con la Universidad Tecnológica de Dongguan

En el contexto colaborativo y de generación de oportunidades para la formación profesional que promueve en la región asiática el doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrantes de la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT) y el Departamento de Ciencia y Tecnología, de la provincia de Guangdong, con representantes del Centro de Transferencia de Tecnología China-América Latina y el Caribe, representados por su director, el señor Ju Chin Hua, Zhong Fan Ching, visitaron las instalaciones de la Unidad Xochimilco, con la perspectiva de colaborar en las áreas de interés común para la generación de conocimiento. 

Fue la doctora María Angélica Buendía Espinosa, rectora de la Unidad, acompañada de la doctora Gabriela Anaya Saavedra, secretaria de la misma, quienes dieron la bienvenida a los invitados en la denominada “Plaza Roja”.

Buendía Espinosa externó la voluntad de que la reunión sea una oportunidad para establecer acuerdos y proyectos conjuntos en investigación, educación, movilidad académica, innovación y desarrollo tecnológico basados en la reciprocidad y beneficio mutuo.

La comitiva, acompañada por coordinadores y directivos de esta Unidad, visitó algunos espacios donde se desarrolla la vida académica, tales como la Coordinación de Educación Continua. En ésta, el doctor Salvador Duarte Yuriar, arquitecto de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, habló del modelo educativo que distingue a la Unidad Xochimilco y ejemplificó los alcances del Sistema Modular con el proyecto de investigación “Hábitat Seguros y resilientes ante desastres sustentables y habitables”, una investigación de alcance internacional desarrollado por investigadores de la División. Como parte de la presentación se exhibieron algunos modelos arquitectónicos realizados por estudiantes del doctorado.

El grupo cruzó la explanada central para llegar a la biblioteca “Dr. Ramón Villarreal Pérez”. Durante la visita, el maestro Rubén Altamirano Loera, jefe de la Sección de Circulación y Préstamo, contextualizó la relevancia del trabajo arquitectónico del doctor Ramírez Vázquez, quien fue el primer rector general de esta universidad. También destacó el acervo bibliográfico que alberga la biblioteca y las colecciones destacadas y registros históricos que recopilan todo tipo de documentos.

Los representantes educativos caminaron hacia el jardín denominado “El Edén” e ingresaron a la Sala Daniel Manrique, donde se exhibe el “Mural Conocimiento y Sociedad”, una obra distintiva del modelo educativo que fusiona el saber científico, la cultura popular y la transformación social.