Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
La Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), mediante la Galería del Sur, dirigida por la DCG Mariana Beltrán Palacios, presenta la exposición Es allí a donde voy, de la pintora y diseñadora gráfica Virginia Chévez, reconocida por su exploración desde el arte abstracto, al que concibe como una puerta a infinitas interpretaciones.

La egresada de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica de esta universidad reúne una selección de 10 óleos sobre lino de gran formato que se incluyen en una colección más extensa, difundida a través de exposiciones individuales y 30 colectivas en el ámbito nacional e internacional.
Entre las piezas que albergará esta casa de estudios hasta el día 11 de abril, se aprecian las creaciones de 2020: Paisaje de otoño, de 130×130 cm, y Black circle; mientras que del 2023: Camino del guerrero, de 150×200 cm; Preservar el fuego, de 140×140 cm; Fuego de luz azul, de 120×280 cm, y Mandala de luz, obra que destaca por su forma circular, concebida en tonalidades cálidas y sutiles contrastes cromáticos que atrapan la mirada del espectador.

En los cuadros de Chévez se observan formas geométricas como retículas que sirven de base a los movimientos libres del pincel, reflejo de las proyecciones del subconsciente que surgen a partir de vivencias cotidianas. Concepciones que, como explica la artista en entrevista para Cauce, logra al entrar en un estado de meditación, “…luego soy como una bailarina que se mueve y se deja llevar al compás de las técnicas que dan vida a creaciones espontáneas”, refirió la diseñadora.
La pintora mexicana precisó que sus cuadros son el reflejo de la búsqueda de la luz interior y de la divinidad; una exploración que se abre paso a través de la oscuridad. “Este proceso me ha permitido aprender el manejo de los contrastes, una técnica en óleo que he desarrollado durante 30 años y que se ha convertido en mi lenguaje”. En su charla, alentó a las y los jóvenes interesados en el ámbito del arte a seguir sus sueños y no dejarse vencer por las dificultades.

Durante la inauguración, Virginia Chévez le hizo entrega al doctor Francisco Javier Soria López, rector de esta casa de estudios, la impresión digital sobre papel de algodón de su obra titulada Shambala, cuya pieza original fue exhibida en el Museo de Arte Manuel Felguérez, en el estado de Zacatecas. La obra donada por Chévez formará parte del acervo artístico de la UAM Xochimilco.
En el acto inaugural, la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, invitó al alumnado a considerar la trayectoria de Virginia Chévez en el ámbito artístico como una motivación a explorar otros horizontes, que son posibles debido a los conocimientos multidisciplinarios que ofrece la UAM. Asimismo, los instó a visitar los espacios culturales con los que cuenta la Unidad, en los que se exhiben expresiones diversas, tanto de artistas emergentes como consolidados.

En este contexto, el maestro Eduardo Juárez Garduño, profesor investigador de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, refirió que los cuadros de la pintora mexicana incitan al espectador a conectarse con su proceso creativo. “…A través de esta plasticidad y dinámica se despliega una atmósfera pictórica de fuerte carga expresionista, un vehículo para la mirada interna…”.








