La edición 11 de la Feria del Libro y la Ciudad abordó los Entramados Migratorios y sus miradas
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
La Feria del Libro y la Ciudad, que anualmente celebra el departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), en su edición número 11, “Entramados migratorios, huellas, trayectorias y miradas múltiples”, tuvo la presencia de editoriales comerciales e independientes, en donde el libro unió a la comunidad del claustro de diseño del 5 al 8 de noviembre.
Las temáticas abordadas en torno al problema migratorio amalgamaron a otras disciplinas de ciencias biológicas y sociales para ampliar la visión de los diseñadores. Entre conferencias, mesas de diálogo y presentaciones de libros, se vertieron las posibilidades que tiene el alumnado de involucrarse en proyectos editoriales, museográficos, culturales, ambientales, biológicos, de salud, desplazamiento y movilidad humana (infografías, carteles, prototipos, mapas, etcétera).
El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), quien hizo mención que “el libro es un invento milenario que ha permitido a lo largo de la historia transmitir cultura y guardar la memoria para entender lo que somos”.
El rector agregó que, año con año, la ciudad, el territorio, la arquitectura y otros campos del diseño se relacionan con un abordaje temático que permite la reflexión y el análisis. La Feria del Libro y la Ciudad también muestra al alumnado interesado en la producción editorial las distintas propuestas de este objeto de diseño tangible y, aunque actualmente el libro transita hacia el espacio cibernético, su esencia no pierde valor.
En su oportunidad, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar recordó que la División de CyAD cumplirá sus 50 años de creación en 2025. Esta feria, dijo, es precisamente el punto de partida para la celebración por venir, las actividades educativas, culturales y artísticas estarán vinculadas con el trabajo de la docencia y del alumnado.
Las doctoras Juana Martínez Reséndiz, jefa del departamento de Teoría y Análisis, y María Azucena Mondragón, del departamento de Métodos y Sistemas, coincidieron en señalar que esta feria da sentido de pertenencia e identidad a nuestra comunidad. Arte, poesía, canto y danza también están presentes dado que la experiencia sensorial va a permitir a las nuevas generaciones conectar con otros conocimientos que respondan a los paradigmas de nuestro tiempo.
Reconocieron que estamos inmersos en una realidad que necesita nuevas ideas que resuelvan los problemas complejos y, sólo a través del trabajo colectivo entre docentes y estudiantes, se pueden echar a andar proyectos ambientales, de género, inclusión y otros temas transversales. En este evento no se imprimieron programas y su difusión se hizo a través de las redes sociales universitarias.
Las actividades de la feria iniciaron con la conferencia magistral “En busca del Sueño Mexicano”, dictada por la doctora Anna Marie O´Leary, del departamento de Estudios Mexicano-Americanos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, con la participación del Instituto Binacional de Migración. Ahí, la especialista en temas migratorios expuso los avances de su investigación que indican las rupturas culturales por el aumento de deportaciones que hoy alcanzan aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EUA, de los cuales, 60 por ciento son de origen mexicano.
Entre otras cifras, señaló la existencia de cinco millones de niños (1 a 4 años de edad) en los EUA, quienes al menos tienen un padre inmigrante indocumentado. Dijo que cuando se produce la deportación se corre el riesgo de separación familiar, se adquieren deudas para pago de abogado y existen mayores barreras para regresar a EUA, entre otros.
Las actividades de esta Feria se conjuntaron con la Feria de las Culturas Uameras. Ambos eventos se coordinaron entre sí para hacer de la Feria del Libro y la Ciudad una gran fiesta del diseño.