Cobertura UAM Xochimilco

Presentan documental In Calli Ixcahuicopa, tras 49 años de permanecer enlatado

Tras 49 años de su realización, el cortometraje documental In Calli Ixcahuicopa/Casa abierta al tiempo, de Michael Grunstein (1975), fue recuperado por los académicos Víctor López Menacho y Teseo López Vargas, profesor y jefe de departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, respectivamente, cuyo valor histórico-cultural da cuenta del compromiso social de nuestra institución desde sus orígenes.

Con la presencia de trabajadores y alumnos de la UAM, In Calli Ixcahuicopa se exhibió en el Centro Cultural UAM Xochimilco, con la presencia del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, así como de trabajadoras, trabajadores y alumnado de esta sede. Ahí, el rector señaló que este patrimonio fílmico remite a un lenguaje visual, comportamientos y expresiones de una época lejana en la que el espíritu universitario no cambia, permanece.

El profesor López Menacho narró que este documental fue solicitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, primer rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, al departamento de Sistemas Técnicos y Métodos de la Enseñanza, con el objetivo de dejar una memoria histórica que hablara de los fundamentos que dieron origen a nuestra propuesta educativa.

“Para tal propósito, se adquirió equipo de cine de Los Ángeles, California. Yo participé en la parte final del proyecto. Con el cambio de autoridades, el departamento donde trabajaba desapareció y, al ser el único sobreviviente, me ofrecieron impartir docencia en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación (ahora Comunicación Social) que estaba por abrir sus cursos en la UAM Xochimilco”, explicó.

“Acepté y propuse llevar el equipo de cine a esa Unidad, lo cual les pareció pertinente y también me llevé la lata que contenía los orígenes de la UAM”, agregó.

Sin darle mayor importancia, pasaron 40 años cuando el profesor Víctor López recordó la existencia del documental, pero en ese momento era sumamente costoso hacer digital la filmina de 16 milímetros; más adelante, la Filmoteca de la UNAM apoyó con la digitalización por tratarse de una pieza de alto valor histórico-cultural a cambio de una copia.

“Previo a los festejos, solicité una cita con el doctor José Antonio De los Reyes, rector general de la UAM; vimos juntos el documental y, muy emocionado, señaló que para la celebración del aniversario de la Universidad se exhibiría en la Cineteca Nacional e invitaría al director. Localicé a Michael Grunstein, quien por fortuna tenía el original de In Calli Ixcahuicopa, ya que el arranque de la copia de la cinta mostraba su deterioro”, apuntó.

El maestro Teseo López cuestionó el por qué en 49 años este cortometraje no se había exhibido. Hizo referencia que hace 10 años se realizó un documental sobre el nacimiento de la licenciatura en Comunicación Social con entrevistas a los académicos e imágenes de aquella época. En esa historia se le pregunta a Víctor López sobre el documental y él refiere que a las autoridades no les pareció conveniente que se vieran imágenes de los estudiantes sentados en el pasto.

Hoy, con motivo de los 50 años de la UAM, se han recolectado fotografías e imágenes de sus orígenes. Este cortometraje se exhibió en la Cineteca el pasado 26 de agosto y hoy hace su recorrido en las diferentes sedes académicas. Para ello, se contrató una casa productora para el tratamiento de la cinta con el fin de que pudiera ser vista en las pantallas actuales.

La doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, agradeció a quienes tuvieron en sus manos este documental para que estas imágenes y testimonios recogidos permanecieran hasta hoy y se compartiera este momento tan especial con la comunidad universitaria en su 50 aniversario.

Habló sobre la valentía de estos jóvenes estudiantes que ingresaron en ese momento a la UAM-X, apostando todo por este proyecto educativo e innovador. Se espera que esta generación se reencuentre con estas imágenes que son la viva experiencia de quienes iniciaron este modelo pedagógico basado en el sistema modular.