Boletin Cauce Cauce en línea

Los interlineados en la historia…

Sofía de la Mora Campos

Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación División de Ciencias Sociales y Humanidades

Formar parte de los 48 años de historia de la UAM Xochimilco es una travesía que permite descubrir caminos y recorridos para impulsar las funciones sustanciales académicas, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y el conocimiento. En este punto, a raíz de la creación del proyecto universitario de radiodifusión “UAM Radio 94.1 FM”, se abrió la oportunidad para aportar a la divulgación de los resultados de investigación que por más de 20 años han dado frutos, para integrar y visibilizar a los diferentes actores y agentes, aunado a los procesos y discursos del mundo del libro y la lectura.

“Interlínea: cultura editorial” es actualmente un proyecto multimedia que comenzó como un programa radiofónico semanal el 7 de mayo de 2012 y, con el fin de responder al actual ecosistema mediático, cerramos transmisiones el 25 de julio de 2022. Se reunieron contenidos documentales con 382 podcast, emitidos por 380 voces de personajes entrevistados(as) que incluyeron su perspectiva universitaria, académica y profesional interdisciplinaria, para identificar, conceptualizar, analizar y divulgar alrededor del libro y la lectura, a través de entrevistas, cápsulas informativas y secciones (colaboradores(as) de columnas de opinión y reseñas de libros).

Todo ello incorporado en un sitio web como un centro de referencia reconocido para la academia y los profesionales de diversas disciplinas y del quehacer editorial. Es así que se ofrece una oportunidad de crecimiento y consolidación para el mundo del libro y la lectura, los cuales favorecen la construcción colectiva de la cultura editorial en la sociedad.

Los proyectos de investigación que hemos planteado, tienen sus inicios en la década de 1990. Sustentan a “Interlínea: cultura editorial” como producto multimedia universitario, el cual responde a la necesidad de ofrecer un espacio organizado para el acceso de la información y difusión del conocimiento del quehacer editorial.

Cabe señalar que estos contenidos se encuentran mediados por una “Taxonomía temática” (www.interlineaculturaeditorial.com.mx) que se apoya con referentes bibliográficos, que cuenta con vinculación multimedia tanto en redes sociales como en su canal de YouTube, enriqueciendo así la discusión del ecosistema del libro desde una amplia mirada disciplinaria a la que nuestra universidad ha contribuido más allá de nuestras fronteras, para ser parte de una orquesta del pensamiento cultural y del conocimiento.