Cauce en línea

Dra. Mónica Inés Cejas
Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas

Imagen Canvas

Con el objetivo de fortalecer y construir un espacio de encuentro y diálogo para reflexionar sobre la producción de conocimiento en torno a las relaciones entre cultura y poder desde diversas perspectivas feministas en América Latina y otros contextos del Sur global, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de la Red Feminismo(s), cultura y poder. Diálogos desde el Sur, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Con este programa en línea se impulsó, desde la Unidad Xochimilco de la UAM (por el Doctorado en Estudios Feministas y la Maestría en Estudios de la Mujer), una iniciativa pionera que vincula a cuatro planteles: Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco, para trabajar en red con otras instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil nacionales y extranjeras. Quienes la integran se sitúan en el cruce del pensamiento feminista, descolonial y poscolonial con el objeto de contribuir a la discusión sobre la producción de conocimiento e intervención en países subalternos, y la responsabilidad que tienen al respecto las mujeres asumidas como feministas y cuyo locus de enunciación es la relación entre cultura y poder.

De acuerdo con las organizadoras, la situación actual en las universidades y en la sociedad, sobre todo en nuestro Sur, donde la exigencia en clave feminista por una vida libre de violencia de género (en especial contra las mujeres), más diversa, justa y equitativa, sin impunidad y simulación, y respetuosa de nuestras libertades, reclama abrir espacios como éste que promueven el diálogo con y en la comunidad en sentido extenso (no sólo la universitaria), para aprender de nuestras mutuas experiencias y compartir conocimientos a fin de generar cambios significativos.

Las jornadas fueron también expresiones de una metodología de trabajo descolonial en la academia, de allí que el diálogo reemplazara a formatos verticales como las conferencias magistrales, y que se integrasen otras formas de generar conocimiento de las feministas mediante el arte. De modo particular, se dio lugar a la interacción con el público que siguió las jornadas a partir de las 16:00 h, mediante las redes sociales, y desde diversos puntos de la República, países de América Latina, e incluso de otros continentes como Marruecos.

Imagen Canvas

Las actividades giraron en torno a cuatro mesas de diálogo:

• Resistencias-Existencias desde los Sures: Karina Ochoa, Amor Gutiérrez y Fernanda Vázquez (UAM Azcapotzalco); Mónica Cejas (UAM Xochimilco) e Indira Sánchez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM);

• Genealogía, Memoria e Historia: María Teresa Garzón • Feminismos, prácticas artístico-culturales y juventudes: del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA, UNICACH); Natalia Cabanillas de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonia Afro-Brasileña (UNILAB, Brasil); Gretel Echazú de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN, Brasil); Ana Lau Jaiven (UAM Xochimilco) y Marcelle Maese-Cohen (USD, EUA);

• Violencias y subjetividades desde los feminismos: Lucía Núñez del Centro de Estudios e Investigaciones de Género (CIEG, UNAM); Chloé Constant de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Mercedes Zúñiga del Colegio de Sonora (COLSON); Rosalba Robles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Areli Veloz de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y

Oveja Negra (Batallones Femeninos); Merarit Viera (UAM Xochimilco); Marina Tomasini de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina); Sara Islas (UABC); Sofía Menoyo (Las Hilando Socorristas); Crystal P. Lira de la Colectiva Bloodys and Project y Ángela Rivera (ENAH).

El último día de las jornadas se abrieron las reflexiones de cierre, seguidas de un Aquelarre (Julia Antivilo, Merarit Viera, Marina Tomasini, Natalia Cabanillas, Mónica Cejas), la memología del evento (Sara Islas) y un brindis final. Puede accederse a las emisiones de las jornadas en la página de Facebook de la red y en su canal de YouTube: https://www.facebook.com/Red-Feminismos-cultura-y-po- der-112869020130207 https://www.youtube.com/channel/UCuwV_N4DFWVIe17je- ks8uxw.