UAM-X y AEFCM, alianza que responde a los desafíos de la educación pública en México
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
La Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reafirmaron su compromiso con la educación, al suscribir un convenio de colaboración para diseñar de manera conjunta e impartir en modalidad presencial el diplomado Experiencias Estéticas y Transformación de Actitudes en la Primaria, en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Esta voluntad compartida, signada por los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la AEFCM, busca difundir el programa educativo “Jugar y Vivir Ciencia y Valores” (JVCV), así como explicar la pedagogía y las didácticas del Programa Docentes de Escuelas Primarias Públicas de la Ciudad de México.

Fue en 1995, en el marco del Proyecto Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas, en el que colaboraron las cinco Unidades de la UAM, cuando el doctor José Antonio Paoli Bolio, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación y responsable del convenio, diseñó el proyecto educativo Formas de Apreciación y Cultura en Lengua Maya Tseltal, enfocado en la promoción de los derechos humanos y la educación preescolar y primaria; un proyecto que trascendió con el nombre “Jugar y Vivir los Valores”, y posteriormente, Jugar y Vivir Ciencia y Valores, como actualmente se llama.
La herramienta educativa, invaluable para maestras y maestros, se impartirá a un grupo máximo de 300 docentes que deberán cursar de forma presencial 40 sesiones de tres horas cada una, durante 20 semanas, los martes y jueves, en un horario de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar 120 horas necesarias para acreditarlo.

El doctor Soria López encomió el trabajo conjunto para atender el compromiso social que la UAM y la AEFCM tienen con la educación. En este sentido, dijo que el beneficio trasciende a una comunidad de más 1,800,000 alumnos, desde lactantes de 45 días de nacidos hasta infantes que cursan la educación básica, atendidos por la Autoridad Federal Educativa, la que también coordina el funcionamiento de 3,980 escuelas públicas, supervisa la operación de 3,411 planteles privados y siete con sostenimiento autónomo.
Para el doctor Luciano Concheiro, profesor en periodo de licencia de esta Unidad, el convenio reafirma el compromiso compartido con una educación pública transformadora, crítica y profundamente humana. El diplomado, que se desarrollará en conjunto, articulará lo mejor del pensamiento pedagógico con las prácticas concretas en las escuelas de la Ciudad de México.

Señaló que el enfoque estético, la experiencia lúdica y la formación en valores no son elementos accesorios del aprendizaje, son la base de una educación que busca formar personas libres, solidarias y plenas.
Dijo estar convencido de que la gradual incorporación del programa en las escuelas públicas permitirá que miles de niñas y niños vivan procesos educativos más cercanos, sensibles y significativos. Esto es posible gracias al talento, la investigación y el compromiso social que caracteriza a la UAM.















Comentarios recientes