Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

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Departamento de Tecnología y Producción presenta avances en investigación 

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y el maestro Christian Byron Hernández Gutiérrez, jefe del Departamento de Tecnología y Producción, inauguraron los trabajos del Congreso Internacional de Tecnología y Producción 2024. 

La conferencia inaugural la impartió el profesor Erik Ordaz Lozano, egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de esta casa de estudios, con el tema “Técnicas tradicionales y tecnología cerámica para la enseñanza artística en Stephen F. Austin State University (SFASU)”, en donde expuso conocimientos de interés para el alumnado de séptimo trimestre de la licenciatura en Diseño Industrial.

El académico habló de la metodología del programa de cerámica que imparte en la SFASU, institución ubicada en el este de Texas, en la que acreditó su maestría en Artes. El programa de estudios integra las prácticas ancestrales de la cerámica, como el modelado a mano y la alfarería en torno, junto con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas como son las impresoras 3D y hornos controlados digitalmente. Expuso el punto de confluencia entre las dos técnicas y cómo éstas enriquecen la enseñanza de la cerámica y promueven la creatividad, el pensamiento crítico y la experimentación entre el estudiantado.

Ordaz Lozano alentó la combinación de métodos tradicionales con las tecnologías, pues en su conjunto, dijo, pueden transformar la enseñanza y la práctica cerámica fomentando una comprensión profunda de los procesos artísticos, al ofrecer nuevas oportunidades para la creación y la innovación en la educación artística. Destacó el esfuerzo de crear un nuevo enfoque multidisciplinario en el programa académico para la enseñanza de la cerámica en dicha universidad, que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos del arte cerámico, sin perder de vista las raíces históricas y culturales de la disciplina.

En otra intervención, el doctor Jorge Gil Tejeda, profesor investigador del Departamento de Tecnología y Producción, presentó los avances en investigación científica básica y de frontera que realiza a partir del análisis de objetos analógicos y digitales, que permitan una correcta interacción a las personas que viven con alguna discapacidad. Con la ponencia titulada “Research Advances: Feedback for the Fields of Design”, el doctor presentó los escenarios de interacción humana y tecnologías emergentes aplicados a grupos de usuarios con diversidad funcional y discapacidad; un grupo poblacional que asciende a más de cinco millones de personas y que representan 8.5% de la población total en México.

El equipo de trabajo analiza procesos fundamentales como la interacción espacial, la carga cognitiva, el umbral de aprendizaje, la respuesta emocional y la respuesta psicológica; en el ámbito internacional, profundiza en los procesos atencionales y los procesos microatencionales de la interacción humana.

La ubicación espacial y el desarrollo de productos inclusivos son importantes en las personas con discapacidad, por lo que estudiar cómo se llevan a cabo las respuestas emocionales positivas y negativas durante los procesos de interacción revela datos que en algunos casos no parecen interferir en la construcción de los procesos con los usuarios.

En la primera fase del proyecto se observó que el estudio de diversos componentes es esencial para comprender cómo los usuarios con alguna discapacidad interactúan con productos virtuales y cómo estos influyen en su comportamiento.

Finalmente, explicó que la investigación reveló que la percepción del tiempo durante la interacción con productos virtuales está determinada por la complejidad cognitiva y algunos elementos espaciales que no están necesariamente vinculados a emociones positivas, por lo que la relación entre la carga cognitiva, la respuesta emocional y el uso de sistemas lingüísticos afecta tanto la percepción del tiempo como la precisión espacial en las personas con discapacidad.

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