Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

El alumnado de Diseño Industrial 24-P expuso sus proyectos modulares

El edificio de Diseño Industrial (DI) se llenó de entusiasmo estudiantil con la tradicional exposición de sus proyectos modulares (4º al 9º trimestre 24-P). Sus propuestas de diseño y producción a baja escala, así como modelos y prototipos de mobiliario casero-escolar-urbano, lámparas, vajillas, juegos didácticos, entre otros objetos-bienes materiales, revelaron el aprendizaje adquirido durante el trimestre.

El maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra, coordinador de la licenciatura en Diseño Industrial, estuvo a cargo de la inauguración y recorrió, junto con los docentes, las propuestas exhibidas. Ahí, los alumnos y alumnas describieron las situaciones de su proceso creativo, así como las limitaciones que experimentaron con las características y propiedades de los materiales como: madera, metal, plásticos, cerámica, vidrio, textiles y fibras.

Los futuros diseñadores industriales son formados con una sólida preparación teórico-práctica que les permite comprender, analizar y crear conceptos, métodos y técnicas para generar respuestas relevantes, vigentes y pertinentes a problemas derivados de su campo profesional, y así proponer diseños, rediseño de objetos, procesos o servicios.

El alumnado pasa de taller en taller, y cuando llega al de pailería debe adquirir un conjunto de técnicas para trazar, doblar, cortar y unir láminas de acero, con el objetivo de crear contenedores, tubos, tanques, calderas o ductos. Lo anterior significa desarrollar una serie de habilidades y destrezas para dar forma, transformar y concretar los productos.

A lo largo de la licenciatura, el estudiante diseña y produce objetos con una visión integral para los cuales debe tomar en cuenta factores de usabilidad, función ergonómica y anatomo-fisiológica, Por otro lado, se intenta favorecer una visión integral de los saberes históricos, socio-económicos, ético-legales y culturales, así como la relación entre tecnología y sustentabilidad.

También, se incorporan contenidos como semiótica, hermenéutica, heurística, creatividad, estética, investigación e innovación, entre otras.

En el taller de expresión visual, el alumnado desarrolla habilidades comunicativas, de expresión y representación bi y tridimensional, dibujo a mano alzada, dibujo técnico, ilustración, fotografía, geometría de la forma, diseño asistido por computadora y demás métodos de representación gráfica.

Para la evaluación trimestral se consideró el trabajo escrito y bitácoras, la representación gráfica y tridimensional, calidad estética y funcional, carpeta de trabajo modular, elaboración de portafolios de trabajo y exposición pública de los resultados del proyecto.

La conducción y estrategia docente, dentro y fuera del aula, es encauzada hacia el aprendizaje significativo, lo cual es fundamental porque alienta al estudiante a identificar una necesidad real. El docente también fomenta el trabajo cooperativo, la retroalimentación grupal, asesoría personalizada, revisa estudios de caso y visitas complementarias.