Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Entusiasmo y creatividad estudiantil de MVZ en el Concurso “Modelos de Simulación”

Con entusiasmo y creatividad, el estudiantado de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), participaron en el tercer concurso Modelos de simulación para la práctica de vías de administración de fármacos y vacunas, y en el primer concurso Simulación para la enseñanza clínica y quirúrgica. Esta práctica didáctica fue impulsada por el doctor Ricardo Chávez García para reforzar el aprendizaje académico-modular en la práctica clínica del estudiantado.

El pasado 26 de septiembre, la comunidad de MVZ se reunió en la Plaza Roja de la UAM Xochimilco con sus animales animados, en un acto que conjugó convivencia y aprendizaje. Esta actividad busca el desarrollo de habilidades para la aplicación de fármacos y vacunas, así como las destrezas quirúrgicas del alumnado, quienes, además, exponen los conocimientos adquiridos en las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA).

El espacio se llenó de fauna diversa, donde cada equipo presentó su modelo y mostró el manejo adecuado de los animales y las intervenciones para complementar la práctica veterinaria, en tanto se adquieren los costosos modelos de simulación que, en algunos momentos como el presente, se sustituyen con la creatividad estudiantil y el apoyo docente.

En los módulos “Prescripción de medicamentos para uso veterinario y protocolos de inmunización” y “Técnicas y terapéutica quirúrgica”, las y los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos en farmacología y cirugía, pilares fundamentales de la medicina veterinaria, desde la vacunación, manejo animal y administración de fármacos hasta la intervención quirúrgica.

La medicina veterinaria es una profesión muy completa y extensa, en la que el estudiantado debe dominar los conocimientos básicos que lo llevarán a tener un buen desempeño profesional, siempre en beneficio del bienestar animal. Tras recorrer los distintos módulos, el jurado calificador dio a conocer el dictamen del concurso:

GANADORES. Práctica de vías de administración de fármacos y vacunas: 1º Lugar: Modelo “Vaca Lole” (Ximena Robledo, Cesar Aguirre, Cinthya Caxnajoy, Bertha Ávila y Cristopher Villalvazo); 2º Lugar: Modelo “Canino Kuali” (Fernando Arreola, Jeber Peña, Emmanuel Alonso, Xena Hernández, Joshua Gil, Ana Laura Arteaga; 3º Lugar: Modelo “Elefante Tantor” (Cesar Neri, Merari Ruiz, Sofia Martínez, Ivette Vázquez).

GANADORES. Enseñanza clínica y quirúrgica: 1º Lugar: Modelo “Corazón Pau” (Edgar Iván Cruz y Miguel Vega Gil); 2º Lugar: Simulador de ligadura vascular con globos de aire (Estefany Monroy y Viviana Jiménez); 3º Lugar Simulador de manejo de Ajolote (Alan Ñonthe Muthe, Julio Ríos Martínez y Hernán Xolocotzi Ordoñez).

En este evento participó la maestra Nora Rojas Serranía, jefa del departamento de Producción Agrícola y Animal, así como los doctores Jorge Castañeda Sánchez, secretario académico de la DCBS; Francisco Chamorro Ramírez, jefe de área de Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios; José Germán Lombardero, coordinador de la licenciatura en MVZ; Alejandro Ávalos, del Laboratorio de Modelos Morfológicos de Animales, y Juan José Pérez Ribero Cruz, del Laboratorio de Cirugía.

El comité organizador estuvo conformado por los doctores Juan José Pérez Rivero Cruz, Marcela Vergara Onofre, Ismael Martínez Cortés y Alejandro Ávalos Rodríguez. También se contó con la presencia de los docentes de los módulos referidos: Monika Palacios, Daniel Martínez, Emilio Rendón, Ángel Lozada y Daniela González, así como Georgina Gutiérrez y Efraín Pérez como académicos invitados.