Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
La relación entre el diseño y la investigación es un problema mayor que involucra a todos los ámbitos, dijo el doctor Francisco Pérez Cortés, profesor investigador del Departamento de Teoría y Análisis, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), en su conferencia magistral “Ciencias y reflexión en el diseño o actividad reflexiva en el diseño”, con la que inauguró los trabajos de la tercera emisión del “Seminario Permanente de Teoría y Análisis de los diseños 2024”.
Entre sus reflexiones, el académico destacó la necesidad de investigar “en el diseño y con el diseño” en un mundo inacabado. Esta aseveración expuesta por el investigador, deviene del análisis emitido en el año 1905, por el sociólogo Max Weber, a propósito de los efectos del sistema capitalista sobre el conocimiento y sobre el espíritu. “El sistema capitalista lo que ha provocado es un desencantamiento del mundo y de esa manera es como se impone a la realidad de todos”.
Para el doctor en Filosofía, el problema de la investigación del diseño es el inacabamiento de las cosas, cada objeto podría ser mejor de lo que es, simplemente explorando y explotando el potencial contenido en ellos. Nada es pleno y todo es susceptible de ser mejorado, nada resulta satisfactorio, un hacer permanente que convierte a este mundo en un gran taller, que, desde el punto de vista de un diseñador, es un mundo en proyección. Y es en esa inclinación creativa, que la investigación se vuelve un recurso hasta convertirse, como dice la propia Universidad, en una actividad preponderante.
“La investigación es esa herramienta indispensable para crear, pero también es esa herramienta indispensable para conocer el diseño, para seguir explorando el potencial de cuanto ya ha sido diseñado, y todo lo que existe requiere, como hemos visto, de acceder a una existencia más elevada”, refirió el historiador y antropólogo.
El especialista en lingüística señaló que, actualmente, la palabra diseño, su proliferación y el de la investigación en diseño, se ha convertido en el vocabulario de todos. El uso indiscriminado del término y la propagación de los objetos ha invadido nuestras prácticas y nuestras actividades profesionales. El diseño ha cobrado una significación social y en todos los rincones cotidianos está presente. En términos del vocabulario, ha adquirido un sentido tan amplio que amenaza también a la práctica profesional sin haber recorrido el trabajo de formación.
Esta expansión llevó al desencantamiento del mundo al que hace referencia Max Weber, y reencantarlo fue un reto que asumieron los diseñadores, generando posturas diferentes a lo largo de la historia. Primero, la de aquellos que buscaban el reencantamiento de la disciplina a partir de su cercanía con la ciencia y con los procesos económicos; y luego, la de quienes defendían la naturaleza propia de la práctica profesional, como una labor interna alrededor de los procesos de trabajo, de producción y de conceptualización del diseño.
De estas dos propuestas surgieron las vertientes de la investigación del diseño como ciencia de tipo contextual y social, limitada casi exclusivamente al problema, al proceso de conceptualización y al de recepción del diseño; y la de la ciencia del diseño, referida a lo interno, a la acción creadora, enfatizando el proceso de diseño.
Esta dicotomía hizo referencia a la construcción de un tipo de investigación particular, que, en el caso de los más apegados a la ciencia, se formuló bajo el título de Investigación Proyecto, que considera que el centro del desarrollo del trabajo del diseño estriba en el proyecto; en este sentido, era necesario investigar específicamente desde el proyecto de diseño. La segunda vertiente calificó al proceso como Investigación Creación.
La investigación científica por proyecto, de origen inglés, busca generar conocimiento a partir del estudio de los procesos de integración, de composición y de forma de las estructuras del diseño. La investigación por proceso creativo o investigación creación, de origen canadiense, estudia los procesos internos a la acción creativa; es decir, la dimensión política del diseño. Estas alternativas dominantes, en términos de los campos del diseño, agrupan una infinidad de investigadores diseñadores.
Estas dos propuestas durante mucho tiempo fueron la alternativa para rescatar al mundo del desencantamiento y, a pesar de sus diferencias, se volvieron complementarias. De ellas surge lo que el investigador llama la investigación reflexiva, que retoma de la filosofía dialéctica de Hegel, aquella operación que pone en tensión dos prácticas de la investigación del diseño; en la que el diseñador piensa en el proceso, en el problema del contexto, de la acción creadora, pero al mismo tiempo, reflexiona en y sobre su propia práctica y termina pensándose a sí mismo.
Los tres días de jornada del seminario fueron inaugurados por el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de CyAD, acompañado de la doctora Juana Martínez Reséndiz, jefa del Departamento de Teoría y Análisis, y el maestro José Gabriel Castro Garza, jefe del Área Academia de Procesos teóricos e históricos de la arquitectura y el urbanismo. Este foro, desde su primera edición en el año 2021, alienta la reflexión y discusión de la investigación que realiza el profesorado de las cuatro áreas académicas y el área interdepartamental.