Inicia XXXII Congreso de Política y Cultura con dos emotivos eventos

Cobertura UAM Xochimilco

Emotiva ceremonia de despedida por jubilación se ofreció a los profesores-investigadores Pablo Mejía Montes de Oca, Rosa María Hernández Cobos, Graciela Pérez Gavilán y Lourdes Quijas, de áreas del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, por su destacado desempeño académico a lo largo de más de 30 años en esta institución.

Son académicos que durante la pandemia tomaron la decisión de cerrar este ciclo universitario, cumpliendo cabalmente con sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En el marco del XXXII Congreso de Política y Cultura, el cual dio inicio hoy y que tiene lugar en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, de rectoría general, también se rindió homenaje por su trayectoria académica al doctor Pablo Mejía Montes de Oca por sus aportaciones en el ámbito educativo y su trabajo ejemplar a lo largo de 30 años.

La doctora Esthela Sotelo Núñez, jefa del Departamento de Política y Cultura, junto con el profesor Javier Contreras Carbajal, del Área de investigación Cultura y Sociedad, a la cual pertenecía el doctor Pablo Mejía, lo recordaron como fundador del centro de cómputo del departamento, quien en los años noventa enseñó a los profesores a dar sus primeros pasos por las tecnologías de la comunicación y la información.

Su tesis de doctorado la dedicó a la resolución de problemas en ámbito de la educación de la UAM Xochimilco, tal y como lo sustenta su investigación.  Impulsó la  consolidación de las áreas de investigación, tomó decisiones importantes en los procesos de producción editorial y se le reconoce el amplio trabajo en extensión universitaria, entre otros muchos proyectos que emprendió, tales como  la creación del equipo de fútbol del departamento.

Al tomar la palabra, el maestro Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, uno de los muchos alumnos formados por el doctor Mejía en las aulas universitarias, lo recordó como un hombre alegre, entusiasta, sereno y comprometido con su institución, quien “al final de la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación nos motivó a publicar nuestras tesis en un libro que le dedicaron como un reconocimiento a su labor docente y calidez humana”.

La esposa del homenajeado, Norma Leticia Ortiz, le refrendo su amor, respeto y admiración por los años de esfuerzo y dedicación académica en esta, su casa abierta al tiempo. Agradeció a sus colegas que lo acompañaron en esta travesía académica que hoy se cerró, para emprender otra etapa de su vida y desde el hogar ver los frutos y las vidas floridas que cultivó con tanto amor.

Los académicos jubilados, por su parte, recibieron el reconocimiento que los acredita como profesores comprometidos con su labor docente y de investigación con esta su Universidad, por parte de los doctores (as) José Antonio de los Reyes Heredia, rector general; Javier Soria López, rector de Unidad Xochimilco;  Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; Angélica Buendía Espinosa, secretaria de Unidad Xochimilco; la maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM X, y la doctora Esthela Sotelo Núñez, en un acto que culminó con un video homenaje en su honor.

Las actividades de este XXXII Congreso de Política y Cultura continuarán a lo largo de esta semana y pueden consultarse en: https://www.xoc.uam.mx/content/xxxii-congreso-de-investigaci%C3%B3n-del-departamento-de-pol%C3%ADtica-y-cultura