Huertos en IES, paradigma colectivo-transdisciplinar que traspasa las aulas
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
El libro digital gratuito Huertos en instituciones de educación superior. Relatos y experiencias desde México fue presentado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por sus coordinadores Juan Camilo Fontalvo-Buelvas, Yadeneyro de la Cruz Elizondo y Oswaldo Rahmses Castro Martínez, así como por la maestra María Guadalupe Ramos, profesora investigadora del departamento de Producción Agrícola y Animal de esta universidad.
La publicación, editada en el presente año por la editorial independiente Comunicación Científica, reúne en 345 páginas una veintena de experiencias nacionales de huertos de instituciones de educación superior de México.
El maestro en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Juan Camilo Fontalvo-Buelvas, explicó que el interés en el tema surgió luego de concluir su tesis de maestría, tras advertir las pocas publicaciones que documentan las experiencias de los huertos universitarios, problemática que evidenció en el segundo Congreso de Agroecología, realizado en la Universidad de Chapingo en 2022, foro en el que surgió la convocatoria a presentar las experiencias nacionales de huertos educativos, de la que se seleccionaron los casos reunidos en el libro.
El maestro en Procesos Educativos, Oswaldo Castro, egresado de la licenciatura de Biología de la UAM Iztapalapa, describió el contenido del libro que, desde el diseño creativo de la portada, engloba las palabras clave de los componentes principales de la temática, que concibe al huerto como un nuevo paradigma que traspasa las aulas, el pensamiento humano y las percepciones individuales para desarrollarse en lo colectivo y transdisciplinar.
El profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana agregó que, paralelo al libro, está a disposición en formato electrónico el mapeo de 50 registros de huertos universitarios en el país, en el que se advierte la mayor presencia en el Estado de México.
El libro ilustrado se divide en tres secciones: 1) Huertos pioneros (2008-2013), que reúne cuatro experiencias, entre ellas, el Aula-Huerto de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas de 2008. 2) Huertos con trayectoria (2015-2019), con ocho escritos, en el que destaca El Huerto Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas, debido a que pudieron desarrollar, en un contexto de pandemia, mecanismos de ampliación y consolidación, esto, con la participación de jóvenes inscritos en los programas gubernamentales, estudiantes de la comunidad universitaria, personas de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.
En la sección 3) Huertos emergentes (2020-2022), se muestra la diversidad de usos que se le otorga a los huertos, al presentar ocho experiencias de empleo medicinal, de jardines polinizadores, de huerto educativo y huerto biointensivo como estrategia didáctica en la formación de ingenieros horticultores.
Para la maestra María Guadalupe Ramos, son varias las virtudes que destacan en la publicación: está indexado para consulta internacional, es de comunicación fluida que facilita la lectura, expone una visión inicial y la trayectoria, en la que quizá no profundiza, de los huertos pioneros; mantiene el equilibrio de género entre sus autores y logra reunir las experiencias de 16 instituciones de educación superior de 13 estados de la República.