Cauce en línea

Jefe del Proyecto TV UAMX Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco

Imagen: Freepik

Con el transcurso de los años, en los medios de comunicación la televisión ha sido muy importante en cuanto al acceso que tiene en los hogares y, sobre todo, en la transformación del imaginario social de los espectadores; sin embargo, para esta era de la información, la televisión ha quedado rebasada por las redes sociales. Algunos hablan de la democratización de los medios, pero otros de simplemente un aparato mediático con un mayor potencial en cuanto a interactividad y un nuevo modo de comunicación.

Con lo anterior sobre la mesa y reflexionando en las posibilidades que ofrecía el nuevo mundo informático con sus nuevas tecnologías de la información, surgió el proyecto TV UAMX (https://www.youtube.com/user/uamtvx/featured), el cual retomó lo positivo de las redes sociales, que en conjunto con las herramientas de la comuni­cación, en cuanto al lenguaje televisivo y audiovisual, construyeron un proyecto que posee la oportunidad de aportar en la visibilidad de las tres funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Si perteneces a la comunidad de la UAM Xochimilco, debes enterarte que eres parte de este proyecto. ¿Cómo? Es sencillo, cada tarea que realizas para la universidad es el

campo de trabajo para nosotros (as), es por tal razón que tú eres uno más de noso­tros (as).

En este momento histórico mundial, en el cual tuvimos que guardar distancia en una eterna cuarentena, TV UAMX logró consolidar su espíritu de divulgador de la cultura, la ciencia y el quehacer universitario. La UAM ha tenido que transformarse y adaptarse para seguir adelante en la formación de sus estu­diantes, y no sería posible sin todos los apoyos que se han gesta­ do desde las diferentes trincheras universitarias. Desde una de éstas, es donde TV UAMX reconstruyó su programación y, ade­más, conjuntando esfuerzos con la Coordinación de Extensión Universitaria (CEU), ha logrado establecer un flujo de trabajo que permite brindar apoyos audiovisuales y de streaming para la docencia, la difusión y la divulgación.

Hoy nos enorgullece poder dar la bienvenida de forma re­ mota a los nuevos(as) universitarios(as), mejor conocidos(as) como del Tronco Interdivisional (TID) y brindarles un cálido saludo para que arranquen de la mejor forma sus estudios de licenciatura. De la misma manera, se ayuda para que estudian­tes de las diversas carreras puedan estar presentes en congresos y coloquios que enriquecen su formación profesional.

Fotografía: Equipo TV UAMX

Una de las grandes ventajas que ofrece esta forma de traba­jar, es que logramos acercar a la comunidad con sus profeso­ res(as) y, en conjunto con participantes de todo el mundo, el intercambio de ideas y trabajos es una realidad.

La internet nos ha permitido abrir el panorama universi­tario y los resultados desde la docencia. Alumnos, alumnas, profesores y profesoras pueden seguir resguardados sin tener que dejar de lado la importancia del conocimiento. Sabemos perfectamente que se volverá al modo presencial y que la red será enriquecedora, junto a la convivencia, y que las aulas es­tarán de regreso con su quehacer universitario, así como todos los proyectos e investigaciones que nos han puesto en el radar educativo nacional.

La gran espina dorsal del proyecto TV UAMX es la divulga­ción de la ciencia y la cultura. Hemos apostado por ello debido a que buscamos rescatar el pensamiento y la ideología de esta

gran universidad, que desde su creación en 1974, ha procurado apoyar a su entorno social. ¿Qué mejor manera de estar presen­te en la construcción de una sociedad que darle conocimiento, educación y cultura? Éste es el espíritu de TV UAMX, que junto con todo su equipo y colaboradores(as), contigo y tu valioso trabajo en la universidad nos permites poner este proyecto en tus manos y contribuir al desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana para brindar cada día más y mejores opciones para el bienestar social de este país.

Aún tenemos mucho por hacer, y esta nueva etapa de TV UAMX, que cumple apenas siete años de constante trabajo y formación profesional de sus alumnos y alumnas de servicio social, renovamos las ganas de seguir construyendo materiales audiovisuales y contenidos para que todos los que somos parte de esta gran co­munidad universitaria sigamos el rumbo y ofrecerles a nuestras y nuestros estudiantes lo mejor de nosotros y de esta Universidad.

Así que ya lo sabes, la televisión universitaria también está en tus manos y eso nos enorgullece. Si eres estudiante de bio­lógicas, estás en TV UAMX; si eres profesor o profesora, formas parte de TV UAMX; sí eres trabajador (a) de esta casa de estudios, también tienes un lugar aquí. Somos la universidad y TV UMAX es su ventana para el mundo.

Ayúdanos a seguir reconstruyendo este proyecto y recuerda que el conocimiento es importante, pero más importante aún es compartirlo, lo cual es nuestra tarea. Este es nuestro compro­ miso contigo y con todos (as) los que estamos hoy aquí.

Espero conocerte pronto y compartir contigo este quehacer. Las puertas de TV UAMX están abiertas. Gracias por todo lo que has colaborado y por ser parte de este gran proyecto.

Fotografía: Equipo TV UAMX