Guillermo Ayala Alanis
Por su ubicación geográfica inigualable, al estar en medio del continente Euroasiático y ser el punto de conexión entre Europa, China, Rusia, Medio Oriente e India; Kazajstán busca posicionarse como un actor protagonista y dinámico en los desafíos globales.
Los pasados 8 y 9 de junio esta nación, ubicada en Asia Central, a 11 mil 971 kilómetros de México, organizó el Astana International Forum, evento de alto nivel que juntó a expertos de más de 70 países, encabezados por el Presidente de Kazajstán Kasim-Yomart Tokáev; el Jeque de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani y la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgiewa, para abordar y buscar soluciones a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, además del manejo de la economía global.
Celebrado en la ciudad de Astaná, capital de Kazajstán (ex república soviética), el foro también sirvió como una oportunidad para que Kazajstán pudiera mostrarse al mundo como un país dinámico, capaz de atraer nuevas inversiones y tecnologías que le ayuden a proyectarse no solamente como un actor protagonista de la región de Asia Central sino como un actor relevante a nivel mundial al poder servir como un puente entre oriente y occidente.
De acuerdo con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgiewa, se espera que el PIB de Kazajstán crezca para este año 4.3% y es posible que a largo plazo la nación pueda proyectar crecimientos entre 5% y 7%, cifras destacadas, luego de que en 2020 el PIB llegara a 2.5% como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó, en un informe publicado en el mes de julio, que la entrada de inversiones extranjeras directas en Kazajstán ascendió este año a 6.1 mil millones de dólares, la cifra más alta en los últimos cinco años y colocó a este país como la nación del espacio postsoviético más atractiva para la llegada de capitales extranjeros.
¿POR QUÉ KAZAJSTÁN PUEDE SER ATRACTIVO PARA LOS CAPITALES INTERNACIONALES?
Como ya se mencionó con anterioridad, además de tener una posición geográfica inigualable al ser el punto de inflexión entre diversos mercados, Kazajstán cuenta con una estabilidad política importante que puede ser atractiva para que los grandes capitales puedan invertir de manera segura, además de contar con una mano de obra calificada, rentable y que en promedio recibe un salario de $416 dls. mensuales, de acuerdo con el portal kazakh invest.
También es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Económica Euroasiática.
Además, sobre su territorio pasa el 70% del tráfico de tránsito de mercancías que pasa entre China y Europa. Su sistema de carreteras permite movilidad desde las provincias del suroeste de China a Europa en un máximo de 15 días, tres veces más rápido que el transporte marítimo, mientras que desde las provincias occidentales de China el tiempo de traslado es de 10 días.
A lo largo de sus 31 años de vida independiente, la nación kazaja se ha caracterizado por tener una sociedad que vive cohesionada bajo una sola identidad nacional, que respeta las diferencias culturales y sociales de las 130 etnias que habitan el país; que son tolerantes a las distintas religiones que se profesan siendo la musulmana la más practicada con aproximadamente el 60% de la población que se compone de un total de 19 millones de habitantes.
Además, el país cuenta con abundantes recursos naturales…
Al oeste, en la zona del Mar Caspio, se encuentran grandes yacimientos de petróleo y gas, pilares de la economía de Kazajstán, ya que esta industria es la principal abastecedora de los recursos con los que cuenta el país. Kazajstán tiene las novenas reservas exploradas de petróleo más grandes del mundo por lo que inversionistas que quieran colaborar para la explotación de estos recursos o la transportación en oleoductos tendrían una importante beta para desarrollar.
Pero no solamente el petróleo y gas es algo de lo que se puede explotar en Kazajstán, de acuerdo con el gobierno de ese país, la nación también cuenta con más de cinco mil yacimientos minerales de entre los cuales se pueden encontrar uranio, oro, plata, cromo y tierras raras en abundancia, vitales para la fabricación de artefactos como lásers, cámaras, teléfonos móviles, motores para los molinos de viento o baterías para autos eléctricos.
EL INGENIO MEXICANO TAMBIÉN PUDE SER DE ALTO VALOR AGREGADO PARA KAZAJSTÁN.
Si bien a Kazajstán y México los separa un océano y continente y medio (Europa y la mitad de Asia), si tomamos en cuenta que la ruta para viajar en avión a ese país es por el océano Atlántico, podríamos pensar que no habría oportunidad alguna de desarrollar algo comercial con ellos simplemente por la distancia.
Sin embargo, México es el socio comercial número uno de Kazajstán en América Latina y el Caribe. En 2022 nuestro país tuvo una balanza comercial positiva por $44.6 millones de dólares, de acuerdo con el portal Data México. El portal también destaca que la principal compra de Kazajstán a México fueron teléfonos celulares y fijos, mientras que México compró a Kazajstán hidrocarburos cíclicos.
Durante su participación en el Astaná International Forum y en una entrevista con el autor de este artículo, el Director de Comunicación de la Bolsa institucional de Valores (BIVA), Salvador Leal, resaltó que México tiene mucho que ofrecer a Kazajstán en diferentes sectores de la economía. Puso como ejemplo a la industria agrícola por la ventaja que tiene México sobre Kazajstán en el clima para cultivar, ya que, si bien la temperatura en la primavera y el verano kazajo puede alcanzar los 35°C, en invierno la situación puede ser hasta de -40°C.
Destacó que también el sector de la construcción de carreteras puede ser importante para la inversión con la experiencia y la industria que se tiene en México. Se podría ayudar en la construcción o aportar materiales esenciales como el cemento, en el que México tiene una basta experiencia y una industria de calidad mundial.
Pero algo que Leal realtó con énfasis fue el turismo, en donde Kazajstán podría aprovechar el ingenio y experiencia de México como potencia para catapultar la llegada de turistas. Kazajstán es un país que cuenta con una vasta cultura, diversas atracciones naturales como lagos, montañas, desiertos, bosques y demás maravillas naturales.
Además, cuenta con ciudades vanguardistas como Astaná, que recientemente cumplió 25 años de ser la capital de Kazajstán y que nada le puede envidiar a alguna ciudad cosmopolita del mundo, ya que cuenta con una infraestructura importante e imponente con edificios vanguardistas como el de la Expo Astana que por mucho tiempo fue la construcción estética más grande del mundo. Además, cuenta con un monumento emblema como el Bayterek, algo similar a lo que es a la CDMX el Ángel de la Independencia.
Kazajstán también tiene mucho que ofrecer en materia gastronómica, por ejemplo, platillos que pueden ser exóticos para occidente, hechos a base de carne de caballo, animal primordial dentro de la cultura nómada de kazaja al ser un excelente medio de carga, transporte y compañía.
Uno de sus platos tradicionales es el plov, una especie de guisado hecho con carne de res, verduras, ajos y arroz, cuya preparación y degustación sirve como un motivo para convivir entre familiares y amigos, algo similar a las reuniones familiares en nuestro país o las parrilladas.
Para beber, si se quiere disfrutar de una bebida kazaja está el kumis hecho leche de yegua fermentada que puede tener unos grados de alcohol. Si se quiere tomar algo más fuerte, está el vodka producido en este país.
A pesar de la distancia, México y Kazajstán están explotando su potencial y cooperación en beneficio muto. Señal de ello es el trabajo que viene haciendo la diplomacia de ambos países en la relación bilateral. Desde 2016 Astaná tiene una embajada física en México a cargo de Olzhas Issabecov, responsable de negocios.
Para 2023 México se comprometió a abrir su representación diplomática en Kazajstán, la cual ahora se encuentra concurrente con la Embajada de México en Turquía a cargo del embajador José Luis Martínez y Hernández quien ha seguido de cerca el movimiento de mexicanos en Kazajstán y que consideró que la apertura de la sede diplomática mexicana potencializará la llegada de connacionales a la región de Asia Central y Kazajstán donde actualmente residen cerca de 15 mexicanos que realizan diversas actividades como la medicina, la enseñanza del español en universidades o la danza clásica.
Además, México y Kazajstán comparten ideas políticas y de seguridad comunes como la lucha contra la no proliferación de armas nucleares, al ser los principales promotores de las zonas libres de armas nucleares tanto en América Latina y el Caribe como en Ansia Central, naciones comprometidas con la humanidad y la subsistencia de la especie.
Kazajstán como lo dice su etimología es una “tierra de personas con espíritu libre”, libertad que quiere ser aprovechada en beneficio de una comunidad global que sea capaz de resolver los desafíos comunes a los que se enfrenta y sobrellevar las diferencias que pueda haber entre todos priorizando los objetivos comunes como el cuidado del planeta, la seguridad o la distribución correcta de alimentos y riquezas.
Comentarios recientes