Chiqui-tips para una vida saludable y sustentable en la Escuela de Verano UAM Xochimilco
Cobertura UAM Xochimilco
Reportera: Guadalupe Ochoa ARanda
Dentro del programa de actividades de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se ofrecen actividades lúdicas-pedagógicas a niñas y niños (cinco a catorce años) ligados a los programas universitarios adscritos a la Secretaría de la Unidad. En este contexto se realizó un taller infantil, a fin de llevar a la práctica acciones cotidianas de autocuidado personal y cuidado ambiental para tener una vida sana y sustentable.
En el curso impartido por las doctoras Sofía de la Cruz Pérez, responsable de Universidad Saludable, y Mayra Nieves Guevara, responsable de Universidad Sustentable, las (os) niñas (os) elaboraron su propia pasta dental con la mezcla de bicarbonato de sodio, aceite de coco, menta, stevia y vitamina E; asimismo, aprendieron técnicas de cepillado para mantener una salud bucal sana.
Otra actividad fue el reciclaje de botellas PET para su reutilización como macetas que, los(as) niños(as) pintaron y decoraron. Dentro de ellas colocaron tierra y plantaron brotes de flores de cempaxúchitl que florecerán para el próximo día de muertos. También se les hizo entrega de un cuadernillo de papel reciclado, crayolas y sacapuntas para dibujar sobre la experiencia en torno al cuidado del medio ambiente. La maestra Gabriela Cruz Uzcanga, quien tiene a su cargo la Escuela de Verano P/22, señaló que “el curso está centrado en los efectos socioemocionales que dejó la pandemia COVID-19, y, a través de actividades artísticas, como las artes plásticas, danza y teatro se exterioriza esa contención emocional que se experimentó durante el confinamiento”. Lo anterior se complementa con actividades deportivas necesarias para que los menores ejerciten su cuerpo.
Estas son algunas de las muchas las actividades en donde los menores asimilan conocimientos de manera lúdica, que incluyen la relación armónica con el medio ambiente; como el taller sobre la alimentación sana con “el plato del buen comer” y la visita del personal del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM-X, para informar a los niños y niñas sobre la conservación de algunas especies (como el ajolote) de la Zona Lacustre de Xochimilco.
Se formaron cuatro grupos de cinco a siete, ocho a nueve, de diez a doce y de trece a catorce años de edad, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
El curso de verano se lleva a cabo en un ambiente de convivencia, disfrute y espacio para el refrigerio.
Wooo, está súper padre el fomentar en los chiquillos el significado de una vida saludable y la sustentabilidad.
Disculpen y aún podemos llevar a nuestros peques, lo que sucede es que yo traigo a mi sobrino ya a las clases desde temprano y la verdad no estaba enterada de este gran curso, incluso era lo que estábamos comentando en nuestro grupo que estaría súper bien para ella estar desarrollando estas actividades que lograrán en ella una forma diferente de pensar y actuar.
¿Cuándo abren las convocatorias para entrar?, hay dias que tengo que cuidar a mis sobrinos y me gustaria llevarlos con migo a la universidad.
Hola, ya cerró el registro