Reportera: Isela Guerrero Osorio
El sistema internacional atraviesa una policrisis marcada por tensiones geopolíticas, cambios económicos globales y cuestionamientos al multilateralismo. En este contexto, el Sur Global, principalmente naciones de América Latina y África, que históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad económica, dependencia política y colonialismo frente a las potencias del llamado Norte Global, también cuentan con capacidad de influencia y transformación dentro de las dinámicas internacionales, mencionó el doctor Eduardo Luciano Tadeo Hernández, coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UAM-Xochimilco (uam-x), al inaugurar el segundo seminario anual del posgrado, denominado Agencia del Sur Global en la policrisis internacional frente a las estrategias de las grandes potencias.
La inauguración estuvo a cargo de los doctores Leonel Pérez Expósito, director de CSH; Carlos Muñoz Villarreal, Encargado del Departamento de Producción Económica, y Juan José Carrillo Nieto, jefe del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X, en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de esta casa de estudios. Los académicos coincidieron en considerar a esta actividad como un espacio de diálogo y reflexión académica orientado a examinar críticamente las distintas formas en que el Sur Global participa.

Celebraron que el propósito del encuentro fuera el promover la reflexión en torno a los desafíos actuales del orden internacional y fortalecer el intercambio académico, para favorecer la construcción de perspectivas críticas y fomentar la generación colectiva de conocimiento relevante que ayude a comprender las transformaciones contemporáneas del sistema internacional.
Citaron la urgencia del análisis ante las fuertes problemáticas por las que el derecho internacional y sus tratados se han visto rebasados, por ejemplo, la sustracción ilegal del presidente de Venezuela por parte de Donald Trump, sus amenazas de invasión a Cuba o el caso de Benjamín Netanyahu con su postura de invasión y genocidio a Palestina, apoyado por Estados Unidos de América.

Por su parte, el doctor Alejandro Carlos Uscanga Prieto, académico de la UNAM y especialista en geopolítica de Japón, China y Corea del Sur, impartió la ponencia magistral “Geopolítica y diplomacia desde la perspectiva asiática”. Con base en su experiencia doctoral en Japón, enfatizó la necesidad de analizar a las naciones asiáticas como actores estratégicos y proactivos, capaces de diseñar e impulsar políticas económicas globales, más allá de concebirlas únicamente como receptores dentro del sistema internacional.
Durante su intervención, destacó que la diplomacia económica, el comercio, la cooperación internacional y el poder suave han sido herramientas clave para fortalecer la presencia e influencia de estas potencias en el escenario mundial. Asimismo, reflexionó sobre el papel de Japón en la política exterior de México, las dinámicas de poder en Asia del Este y la relevancia de las estrategias económicas implementadas por Japón, China y Corea del Sur, países que actualmente desempeñan un papel central en la configuración del orden internacional.

Finalmente, señaló que México ha considerado históricamente a Japón como un aliado estratégico y un contrapeso diplomático relevante para equilibrar la influencia de Estados Unidos en su política exterior.
El seminario se organizó en cuatro mesas que, a lo largo de una jornada de dos días, trató temas relacionados con las capacidades de la geoestructura mundial, la estrategia global de ataque por parte de los Estados Unidos a Irak e Irán, la presencia de Rusia ante los conflictos mundiales; México frente a las agresiones externas, la resiliencia del regionalismo latinoamericano ante las grandes potencias; geoeconomía de Estados Unidos de América y el fin de la interdependencia; protección de personas migrantes en tránsito en la policrisis internacional, juventudes migrantes, desinformación de los medios de comunicación; defensa de la estigmatización de planta de coca, la pelea por el orden internacional de la posguerra; crisis de legitimidad frente al uso de la fuerza en el actual desorden internacional; crisis del multilateralismo; la persistencia de la legalidad internacional, la Unión Europea y el Derecho Internacional.












Comentarios recientes