Acción Tutorial, un proceso de acompañamiento individual o grupal
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
La tutoría es un proceso de acompañamiento personalizado o grupal que favorece la integración al medio universitario del alumnado. Comienza con la identificación de las necesidades de las y los estudiantes con la finalidad de dar seguimiento a su actividad de estudio, contribuir a su desempeño académico, a su desarrollo profesional y motivar la conclusión de su trayectoria académica.
La maestra Nancy Camacho Arroyo, responsable de la Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas del Alumnado (ATAA) de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la UAM Xochimilco, expuso que en la acción tutorial se debe tomar en cuenta el desempeño escolar, las motivaciones, expectativas, intereses, problemas, estados de ánimo, así como el contexto social y familiar de las y los estudiantes.
En el auditorio Catalina Eibenschutz se reunió un nutrido grupo de docentes que escucharon la explicación sobre el nuevo Sistema Tutorial que se encuentra en la plataforma “Envía”. Ahí, la maestra Camacho sostuvo que para los cambios recientes se valoró la información del profesorado y del sector estudiantil en torno a este proceso de acompañamiento.
Subrayó también que la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) es un organismo público que recomienda considerar las dimensiones de observación que contribuyen a elaborar un diagnóstico de las necesidades del alumnado. Apuntó que, de acuerdo a la DGEST, las condiciones sociales y de estudio, los antecedentes escolares y el capital cultural, ayudan a visibilizar el contexto del alumno o alumna, por ejemplo, identificar si tiene un espacio destinado al estudio, un equipo de cómputo, libros, entre otros.
La responsable de ATAA refirió que parte de la acción tutorial es conocer si la orientación vocacional del alumno se apega a los campos de acción de la profesión elegida, así como identificar sus dificultades respecto a los contenidos, su desarrollo y el dominio de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Aclaró que anteriormente se entendía este proceso de acompañamiento únicamente en la modalidad individual; hoy también puede ser grupal, preferentemente dentro de la misma disciplina académica (biológicas, sociales, diseño), además el alumnado podrá decidir con qué profesor establecer este compromiso.
Para la tutoría grupal se recomienda que ésta se conforme con 15 alumnos, donde se orientará sobre temas de interés y necesidades en común, como los trámites de becas, movilidad, programa de estudio y servicio social, entre otros.
Finamente, explicaron que a partir de este trimestre se diseñó un curso de capacitación para tutores y tutoras, el cual se encuentra en la plataforma ENVIA. Para acceder se debe solicitar el alta en: https://gestiontutorias.xoc.uam.mx/login.php. Aquí se presenta el perfil del tutor con las y los estudiantes a su cargo. Está diseñado por trimestre considerando la importancia de recibir retroalimentación al final del ciclo escolar, a fin de visualizar la tendencia de la trayectoria de cada estudiante. En esta plataforma también están disponibles los apoyos adicionales a la tutoría para el sector estudiantil, así como la Jornada Permanente de Apoyo entre Pares.