Presentan libro Zona de Riesgo: obra conceptual de Carlos Aguirre, en el MUAC

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024 de la UNAM, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) el libro “Zona de Riesgo”, que reúne el trabajo artístico-conceptual de Carlos Aguirre, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (UAM-X) quien ha logrado ajustar su trabajo artístico con su quehacer docente y de investigación, marcando significativamente a varias generaciones de jóvenes universitarios.

Carlos Aguirre es considerado pionero en la instalación y en la innovación de la gráfica. Su obra destaca por abordar problemáticas ambientales y asuntos político-sociales en los cuales explora nuevos lenguajes, soportes y materiales. Desde la década de los años 80, su producción artística ha logrado una relectura crítica combinando palabras, frases e imágenes periodísticas, sellos, plantillas, gouache, acrílico y lápiz con las cuales construye un discurso estético-narrativo vigente.

Durante la presentación de esta bella publicación, coeditada por la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC) y la División de Ciencias y Artes para el Diseño, apoyada por la fundación BBVA, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de CEUXyDC, señaló que esta obra transitó por varios caminos: desde su preparación conceptual, la búsqueda de archivo del autor, la curaduría de Pilar García y la elaboración del magistral texto de Néstor García Canclini.

La coordinadora explicó que el título Zona de Riesgo fue retomado de una exposición de Carlos Aguirre que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno en 2015, la cual fue trabajada de manera retrospectiva bajo una estructura temática que marca las inquietudes del autor a través de más de 30 años de trabajo artístico: la naturaleza y la denuncia ambiental; denuncia del ejercicio del poder; una lectura crítica de la historia oficial de la Revolución Mexicana y el uso de la semiótica como herramienta de denuncia, entre otros.

En su oportunidad, Carlos Aguirre proyectó una muestra de su obra para explicar su proceso creativo con anécdotas, la búsqueda de experimentación y la prefiguración de las piezas para visualizar su exhibición. Mencionó que sus instalaciones fueron hechas con técnicas industriales aprendidas cuando cursó la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, en las cuales incluye fotografía digital, collages, tipografías y materiales orgánicos, entre otros.

Dijo que fue a inicios de la década del 90 cuando hizo una instalación con pulmones humanos enfermos de antracosis con el fin de mostrar una denuncia ambiental; esta pieza irrumpió la escena artística mexicana al incorporar materiales orgánicos, huesos, órganos y cenizas humana, en el cual evidencia el impacto de las partículas de carbono y otros contaminantes que afectan la salud de la población.

Éstas y otras experiencias se encuentran en el libro Zona de Riesgo, una retrospectiva de la vida y obra de Carlos Aguirre, un artista central en el arte contemporáneo mexicano.