Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cobertura UAM Xochimilco

25 años del posgrado en CyAD, pionero en la integración interdisciplinaria del diseño

El posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), que imparte la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), está cumpliendo 25 años de existencia, y quienes forman parte de esa historia refrendaron el compromiso de mantener los estándares de calidad, pero también de proyectar nuevos horizontes de reflexión crítica con innovación pedagógica y metodológica fiel a su vocación humanista y transformadora.

La celebración que ocurrió en dos etapas, fue inaugurada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, quien, acompañado del arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de CyAD, y titulares de la maestría y el doctorado, ofreció una conferencia en la que trazó la historia del proceso de creación de la Maestría y el Doctorado.

Soria López recordó el año de 1993, cuando empezaron los trabajos para conformar un programa de estudios, que por su visión humanista y su perspectiva transdisciplinaria se vislumbraba como vanguardista; un posgrado, dijo: “que al consolidarse fue significativo para el pensamiento crítico, la investigación y la creación en el campo del diseño. Un proyecto intelectual colectivo que hasta la fecha contribuye decisivamente en la formación de investigadoras, investigadores, creadoras y creadores que nutren el ámbito académico, profesional y social del diseño dentro y fuera de México”.

Reconoció que desde su primera generación, la maestría en el trimestre Invierno/1999 y el doctorado en el trimestre Invierno /2001 han sido actores relevantes en la producción de conocimiento situado, crítico y propositivo, siempre con el trabajo constante de los académicos que ha sabido adaptarse a los cambios epistémicos, tecnológicos y sociales de un contexto cada vez más interconectado, incierto y desafiante, en el que el diseño se vuelve una herramienta indispensable para imaginar otros mundos posibles, más justos, sostenibles e inclusivos.

El programa de estudios, indicó, “tuvo como antecedentes los trabajos de la Comisión Diseño de Planes y Programas presentados en agosto de 1996, que atendían los lineamientos emanados del Colegio Académico en la sesión 135.24 de febrero, y 1, 8, y 19 de marzo de 1993. La estructura operativa del programa tiene un tronco básico común en maestría y en doctorado y un tronco de área de concentración con diferentes temáticas teórico-metodológicas e investigativas que se sitúan en seis áreas académicas”.

Fue en el trimestre Primavera 2000 cuando 14 alumnas y alumnos cursarían por primera vez el Plan de Estudios de la maestría y para el trimestre Primavera 2002 nueve iniciarían el doctorado.

A la fecha han egresado 534 alumnas y alumnos, de los cuales 355 han obtenido el grado de maestría; mientras que el doctorado ha profesionalizado a 234 estudiantes, de los cuales 56 obtuvieron el grado; profesionistas que destacan en los ámbitos de la investigación, la docencia y la administración pública, liderando proyectos en contextos diversos.

Algunos ejemplos de ello son las y los egresados de la maestría, Claudia Mosqueda Gómez, coordinadora de la licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la UAM Lerma; Gloria Angélica Martínez, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa; Andrés Eduardo Triana, director adjunto de Investigación Humanística y Científica de SECIHTI, y Secretario Ejecutivo del SNII.

Entre las y los egresados del doctorado se encuentran Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Frida Gretchen Nemeth, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Santiago Osnaya Baltierra, profesor de la UAEM; y Felipe de Jesús Moreno, jefe del departamento de Métodos y Sistemas de esta Unidad.

Para el doctor Soria López, algunos retos por atender consisten en actualizar los planes y programas de estudio relacionados con la flexibilidad de las trayectorias, reforzar el impacto y el vínculo con la sociedad, ampliar las posibilidades de obtención del grado, impulsar la inversión en la formación y difusión para la incorporación de tecnologías y herramientas pedagógicas innovadoras, fortalecer las redes de investigación e incrementar la eficiencia terminal.