Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, referente regional e internacional

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En el marco de las conmemoraciones por el trigésimo aniversario del doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  se mostró satisfecho del programa de posgrado que se imparte en las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, y celebró que, como en aquellos tiempos en los que trabajó para superar los desafíos académicos y científicos de los años noventa, hoy nuevamente convoque a reflexionar sobre los retos que devienen de los tópicos vanguardistas como la elección genética, la biología sintética, la creciente presencia de inteligencia artificial en las ciencias de la salud, entre otros, y que obligan a la actualización constante de conocimientos.

El doctor instó a expandir las líneas de investigación hacia los ejes emergentes como la salud planetaria: “un enfoque que integra el bienestar humano y de los animales con la sostenibilidad ambiental”, y alentó la investigación en biomedicina, biotecnología y biología ambiental. Destacó la importancia de ofrecer soluciones tangibles para mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad y, con ello, establecer alianzas con los sectores público, privado y social, tanto nacionales como internacionales, así como asegurar que los proyectos generados desde el doctorado tengan incidencia social directa en un mundo en constante transformación.

Preocupado por los desafíos que implica el escenario global, De los Reyes Heredia señaló tres retos para el posgrado: 1) Asegurar que el alumnado, además de adquirir conocimientos, comprenda y aplique el uso de tecnologías para que contribuya desde lo local en la solución de problemas globales. 2) Robustecer la colaboración interdisciplinaria y la internacionalización, a través de su integración en redes para establecer diálogos permanentes con instituciones líderes a nivel global. 3) Consolidar un modelo de organización de posgrado referente por compartir infraestructura experimental, por la discusión interdisciplinaria que trasciende una unidad en particular, por la guía académica colegiada que se da y que incorpora las consideraciones, las discusiones y el cimiento de la vida académica de las cinco unidades.

En el acto presenciado por la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, rectores y rectoras de Unidad, directivos divisionales, coordinaciones, comisiones académicas del doctorado, profesorado, alumnado y personas egresadas, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, reconoció la importancia del posgrado en la profesionalización de más de 500 doctorantes formadas y formados con un amplio sentido analítico, crítico y ético; capaces de desarrollar investigación multidisciplinaria. Muchos de ellos, dijo, son integrantes activos de grupos de trabajo en el sector público o privado, ya sea en la academia o en dependencias gubernamentales, centros de investigación, industria o bien en el ejercicio libre de su profesión.

De esta labor, el doctor Soria destacó el trabajo interunidades, como una de sus principales fortalezas, pues es un referente del modelo educativo. Destacó también el trabajo comprometido de los docentes con el alumnado, con la universidad y con la investigación de impacto social, “que se constata en los ejes temáticos de las cinco mesas simultáneas de análisis que componen el programa de trabajo”, dijo.

La doctora Ana María Rosales Torres, actual coordinadora del programa, vio en la celebración una oportunidad para propiciar la reflexión acerca del impacto social del trabajo científico en temáticas actuales y socialmente relevantes en beneficio de los seres vivos y el cuidado del medio ambiente.

En este foro, las personas egresadas del doctorado compartieron sus experiencias respecto a la retribución social que iniciaron durante su formación. La doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico (COVIFA), presentó el trabajo que realiza con diversas instancias de la Unidad Xochimilco, con el fin de ofrecer al alumnado opciones para realizar actividades de retribución social que impacten a su formación profesional, personal e institucional.

La doctora Anaya Saavedra expuso la importancia de la retribución social que deben cumplir los becarios de maestría y doctorado como parte de los requisitos establecidos en 2021 por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y la necesidad de implementar un programa unificado para las cinco unidades de la UAM.

La académica de la Unidad Xochimilco señaló que, a cuatro años de la implementación de esta medida, es necesario atender la carencia de políticas generales y operativas específicas que regulen y promuevan las actividades de retribución social, y así combatir el desconocimiento de las instancias en las que se puede realizar, el desentendimiento de las mismas para monitorear el cumplimiento de las actividades, y la información parcial o desarticulada que recibe el alumnado.

Para la especialista en patología en medicina bucal, el conjunto de estas ambigüedades ofrece una visión sesgada que impide al alumnado dimensionar los beneficios profesionales, sociales y personales.

La doctora señaló la necesidad de que la universidad cuente con un programa único para las cinco unidades, congruente con el modelo educativo que le dio origen y que refleje el vínculo de la investigación y la docencia con los sectores de la sociedad, a partir de la creación de estrategias normativas basadas en el reglamento de servicio social, que ayuden a perfilar la retribución social articulada por el Conahcyt.

La académica sugirió, como primera iniciativa del trabajo interinstitucional, unificar la información y los criterios para la retribución social, a partir de la página web que construye la Unidad Xochimilco, con el trabajo colaborativo de diversas instancias, entre ellas los posgrados; el instrumento de consulta, explicó, “despliega un catálogo con información elemental con base en los parámetros emitidos por el Conahcyt y el reglamento del servicio social de la UAM, que define la retribución social y cómo se debe cumplir con el requisito, además de un boceto de guía y los formatos de los pasos a realizar”.

La doctora Anaya celebró que el despliegue de estrategias de difusión que acompañan a la página web, hayan generado vínculos directos de participantes interesados en el catálogo de actividades de retribución social que desde 2022 la UAM sugiere, ya sea al interior de las unidades en las áreas de investigación, la docencia, la difusión de la ciencia y la cultura, los proyectos de servicio social y los programas; o al exterior como asesores en las comunidades de escasos recursos para la creación de cooperativas, en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y en otras actividades que se realizan de manera cotidiana al formar parte de los grupos de investigación comprometidos con las problemáticas de las comunidades más vulnerables. En este sentido, la retribución social, dijo, debería ser ya explícita como un aspecto sustantivo para la formación profesional y personal de los doctorantes.

Las presentaciones de los trabajos de investigación de los doctores Alejandro Federico Alva Martínez y Cristian Alejandro Reyna Ramírez fueron un ejemplo claro de la importancia de la retribución social y revelaron un panorama de beneficios y oportunidades tanto para las comunidades como para los profesionistas.

El programa de posgrado surgió en 1994 con el nombre de doctorado en Ciencias Biológicas. Al primer posgrado interunidades impulsado por las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las Unidades Xochimilco e Iztapalapa, se sumó en 2011 la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, de la Unidad Cuajimalpa, y desde 2017 la Unidad Lerma.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *