Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cobertura UAM Xochimilco

UAM-X sede del XX Congreso de la Academia Mexicana de Química Orgánica

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), fue anfitriona de la conmemoración del XX Congreso de la Academia Mexicana de Química Orgánica (AMQO) A.C., realizado por primera vez en la Ciudad de México. Fundada en 2004, esta asociación civil ha sido pilar del desarrollo de la investigación, docencia y vinculación científica y promueve nuevas vocaciones científico-técnicas, formación continua con temas de vanguardia y establece vínculos con instituciones nacionales y extranjeras.

La pasión por la química orgánica reunió el 22 y 23 de octubre a cientos de estudiantes y a personal académico de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el auditorio Vicente Guerrero, de la Unidad Xochimilco. Ahí escucharon a prestigiados expertos que año con año participan y generosamente se trasladan con sus propios recursos para fomentar la vocación científica de los jóvenes.

Al dar la bienvenida, la doctora Karen Rodríguez Villar, profesora-académica de la licenciatura de QFB (UAM-X) y presidenta del comité organizador, señaló que los congresos de la AMQO son una oportunidad para acercarse a los conferencistas de distintas regiones del país y agregarse a redes afines de acuerdo con intereses temáticos del alumnado.

Recordó su experiencia en el Congreso del estado de Chihuahua, cuando, siendo estudiante de QFB, escuchó la exposición de grandes exponentes de la química orgánica, cuya experiencia la hizo dedicarse a la investigación con seriedad y compromiso. “Cada año, al igual que ustedes, aprendía nuevos conocimientos de todos ellos que fueron para mí fuente de inspiración”.  

El Doctor Mario Ordoñez, miembro fundador de la AMQO, hizo un recuento de la historia de la Academia y recordó el primer congreso iniciado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la presencia de un alumnado entusiasta que ahora —parte de ellos— ocupa un lugar como conferencista. En estas reuniones se ofrecen cursos especializados previos al congreso y presentación de carteles estudiantiles y de investigadores.

El doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que la licenciatura de QFB en la UAM-X se caracteriza por su alta matrícula, que opera en el turno matutino y vespertino, además de contar con maestría y doctorado en Ciencias Farmacéuticas, ambas pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrados, gracias a la calidad de sus programas y planes de estudio.

El doctor Iván Romero-Estudillo, presidente de la Asociación de Química Orgánica, rememoró el esfuerzo, pasión y colaboración de dos décadas de reuniones de la AMQO, en las cuales se ha construido una comunidad sólida gracias a los puentes académicos y lazos de amistad entre sus miembros. “Fue el Día del Químico de 2004, cuando se celebró la primera reunión de la AMQO que marcó la tradición que ha recorrido prácticamente toda la República mexicana”, añadió.

“A lo largo de estos años, la AMQO se consolidó como área estratégica en la ciencia mexicana y hoy es un organismo sólido, abierto y comprometido con el avance de la ciencia y la tecnología”. Reconoció a los fundadores (Roberto Martínez, Mario Ordoñez, Luis Chacón, Guillermo Negrón), quienes abrieron caminos hacia un futuro prometedor gracias a la pasión que nos une.

El doctor Francisco Cortés Benítez, del Laboratorio de Síntesis y Aislamiento de Sustancia Bioactivas (N-015), del departamento de Sistemas Biológicos (UAM-X), abrió la sesión con la conferencia Síntesis de derivados del ácido litocólico y del ácido glicirretínico como inhibidores de la PTP1B para tratamiento de la diabetes tipo 2.

El QFB egresado de la UNAM realizó una estancia en la Universidad de Laval, Quebec, Canadá, en donde, bajo la dirección del Dr. Donald Poirier, participó en proyectos dirigidos al diseño y síntesis de derivados esteroidales para el tratamiento de cáncer de próstata, mama y páncreas. El doctor Cortés pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNII) Nivel 1.

Explicó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Principalmente cuando la hemoglobina glucosilada A1c está >6.5 %, la glucosa en ayunas >126 mg/dL (7mmol/L) y la glucosa >200 mg/dl (11mmol/L) después de dos horas.

También participó la doctora María Salud Pérez Gutiérrez, profesora-investigadora Emérita de la UAM Xochimilco, quien a lo largo de 40 años ha explorado las plantas usadas en la medicina tradicional, en busca de moléculas con actividad hipoglucemiante, antiinflamatoria, analgésica, citotóxica, antiulcero gástrica y antitumoral. Cuenta con cinco patentes y actualmente pertenece al SNII.

Otros ponentes en este congreso fueron las doctoras Alicia Boto (IPNA-CSIC), Martha Adriana Leyte Lugo (UNAM), Denisse Atenea de Loera Carrera (Sociedad Química de México), Rosario Fernández (Universidad de Sevilla) y Karina Martínez Mayorga (UNAM); y los doctores Iván Romero-Estudillo (UAM-Morelos), Adrián Ochoa Terán (TECNM-Tijuana) y José María Lassaletta (CSIC-Sevilla).