Los MVZ celebran su día con Encuentro Académico y gran actividad en el Hospital Veterinario de Enseñanza

En el marco del 50 aniversario de la UAM Xochimilco se celebró el Día del Médico Veterinario y Zootecnista (MVZ) con la realización del 1er. Encuentro Académico de la licenciatura, con conferencias y talleres de manejo y procedimientos clínicos animales. Fue un espacio para reflexionar los retos por venir de una licenciatura que ha incorporado a sus programas de estudio temas de producción animal sustentable, bienestar animal y las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina veterinaria.

En la ceremonia inaugural, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), nombró los retos prioritarios que deben ser atendidos, como la acreditación de la licenciatura en MVZ ante el organismo evaluador, cuyos miembros condicionaron esta certificación hasta que se contara con un Hospital Veterinario de Enseñanza, mismo que, a partir de este año, entró en funciones.

El doctor Ayala agregó que otro reto importante es incrementar la eficiencia terminal.  Ante el auditorio Vicente Guerrero, que lució lleno en su totalidad, con la presencia de estudiantes, personas egresadas y académicos, hizo un exhorto al alumnado para que concluyan sus créditos, se incorporen a la realización de su servicio social y terminen los trámites de titulación para ser llamados debidamente Médicos Veterinarios Zootecnistas.

“Otro pendiente es la actualización de los programa y planes de estudios, que, si bien el actual programa fue aprobado en 2016 con la extensión de tres trimestres más, hoy estamos en 2024 y la actualización de los planes de estudio es un pendiente más. Lo anterior se hace más apremiante ante la existencia del Hospital Veterinario de Enseñanza y su vinculación con los proyectos de investigación”.

El director de CBS explicó que el rol del médico veterinario en la sociedad es muy amplio y no se limita únicamente al cuidado de mascotas. Una de las principales acciones de los médicos veterinarios es la detección temprana de enfermedades e infecciones de origen animal que pueden ser transmitidos a los humanos mediante el contacto de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

“Este Día del Médico Veterinario Zootecnista reconocemos su invaluable labor al preservar la salud animal y la salud pública, así como garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos desde las granjas de producción hasta las mesas de los consumidores mexicanos”.

El doctor Amado recordó que la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia nació con la apertura de esta Unidad Académica en 1974. En aquel tiempo, dijo, había una gran demanda alimenticia y todas las cuestiones que tenían que ver toda la cadena productiva, desde la producción animal hasta la industrialización y comercialización de los productos alimenticios de origen animal.

Al inaugurar los trabajos de este Encuentro, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, refirió que la licenciatura en MVZ en los últimos años viene incrementando la matrícula de las mujeres. “Hoy nos movemos en un escenario distinto, de cambio y transformación de las profesiones, donde prácticas profesionales son esenciales para obtener el programa de calidad que exigen los nuevos tiempos”.

En su oportunidad, el doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, y portavoz del rector general José Antonio De Los Reyes Heredia, reconoció que la División de CBS se debe sentir orgullosa por construir un núcleo académico que ha sabido incorporar temas emergentes y seguir los protocolos de vacunación, el manejo hormonal, el mejoramiento genético y procedimientos clínicos de distintas especies.

Finalmente, la maestra Nora Rojas Serranía, jefa del departamento de Producción Agrícola y Animal, recordó que cuando ella entró como estudiante en la licenciatura en MVZ no hacía falta trasladarse a otro lado, pues sólo bastaba con salir del aula para encontrar vacas, borregos y cabras para realizar las prácticas.

“El fuerte desarrollo urbano reorientó las ocupaciones profesionales del veterinario hacia la atención de problemas higiénicos y sanitarios relacionados con la salud, el bienestar animal y la vigilancia y control de calidad, la inocuidad de los alimentos de origen animal, la preservación de la fauna silvestre y del medio ambiente. Hoy se cuenta con una formación estudiantil capaz de enfrentar los retos actuales”, dijo.

El doctor José Germán Lombardero Goldaracena, coordinador de la licenciatura, hizo un gran esfuerzo para que este magno evento se realizara con éxito y estuvo atento en el montaje de stands de empresas públicas y privadas en el patio central, con el propósito de mostrar los nuevos equipos endoscópicos, ecográficos, radiológicos, de conservación y procesamiento de muestras de sangre, todos ellos para pequeñas especies.

En el Hospital Veterinario de Enseñanza se vivió una intensa actividad docente con prácticas demostrativas simultáneas de diversas especies; manejo y procedimientos clínicos en perros, equinos y ovinos, así como el taller de evaluación de alimentos de origen animal en el laboratorio de Ciencia de la Carne y Salud Pública.