La magia celta de Ensamble SAMROCK cerró Tiempo de Libros UAM-X

El Ensamble SAMROCK, que en 2008 participó en Talento Xochimilco, regresa a la Universidad Autónoma Metropolitana a cerrar la jornada “Tiempos de Libros UAM-X” con una notable evolución en sus interpretaciones y arreglos de música celta, mismos que hicieron vibrar a la comunidad universitaria con sus fusiones melódicas de Irlanda, Escocia, Gran Bretaña y otros rincones del folk de aquella región. Su repertorio incluyó piezas tradicionales, composiciones contemporáneas y melodías de su autoría.

En el marco del 50 aniversario de la UAM-X, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC), aplaudió con júbilo las interpretaciones de este cuarteto, cuyas notas “nos llegan al alma”. El ensamble está compuesto por el egresado de la Unidad Xochimilco, Jorge López (Fiddle), Valentina Rascón (Voz y acordeón), Eleazar Aranda (guitarra y flauta) y Mike Vega (Bodhrán).

La jornada “Tiempos de Libros UAM-X” se llevó a cabo del 6 al 9 de agosto en el Centro Cultural Xochimilco, organizada por la Librería “Dr. Luis Felipe Bojalil Jaber”, a cargo de la licenciada María del Rocío Silva Martínez, jefa de la sección.

Cientos de libros y novedades de las 18 licenciaturas de la UAM-X lucieron abiertos con trabajos de investigación de nuestros académicos y con la labor de producción editorial de las tres divisiones académicas.

A lo largo de esta jornada se presentaron las últimas novedades editoriales. CEUXyDC: El códice de la Cruz-Badiano. Reflexiones desde la ciencia, la historia y la antropología (coordinado por Alejandra Moreno Toscano); El tiempo de las ruinas (Cristóbal Gnecco y Mario Rufer). DCSH: Diálogos de saberes, prácticas y metodologías en la investigación (Hilario Anguiano y José Luis Cisneros); Mangas y anime. Rostros mediáticos de una seducción (Alicia Poloniato). CyAD: El imaginario editorial. Cambio y resistencia de los editores (y los diseñadores editoriales) en México (Gerardo Kloss), y DCBS: Staphylococcus epidermis: desde la inocuidad hasta la patogenia (Mario Cancino, Sandra Rodríguez y Jorge Castañeda); Aves silvestres de la UAM Xochimilco: una guía ilustrada (Alejandro Meléndez y Rafael Calderón). Como parte de las actividades también pudimos disfrutar, en vivo, una de las Charlas de la Ciencia de Cecilia Ezeta: “La crisis del agua en la CDMX” con Roberto Constantino Toto.

Y para cerrar este evento, Ensamble SAMROCK, que fuera invitado por la sección de Actividades Culturales, a cargo de la licenciada Magdalena Báez Sánchez, culminó con un remanso interpretativo ejecutado por profesionales talentosos que se acoplan armoniosamente y que demuestran sus habilidades excepcionales con los instrumentos que tocan, así como la voz melodiosa de Valentina, que transportaron a los universitarios al disfrute y goce espiritual.