Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Ciudades híbridas, un cambio sustancial para las sociedades

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Lo que hoy vivimos es una lógica proveniente de lo híbrido o el ensamble de dos espacios; el físico y material con los imaginarios culturales y urbanos que producimos, y el ciberespacio, vinculado a la cuarta revolución industrial. Este fenómeno global que da origen a las ciudades virtuales o híbridas, redefine el espacio privado o doméstico con respecto al espacio público, y con ello, se presentan nuevos retos, principalmente para las ciudades de América Latina que deben ser atendidos en las próximas décadas. Esto lo aseguró el doctor en Ciencias Sociales, Fernando Carrión Mena, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Ecuador.

Las reflexiones que compartió Carrión Mena en la conferencia magistral “Ciudades de plataforma. ¿Nuevos servicios urbanos?”, con la que inauguró el congreso del departamento de Métodos y Sistemas, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), denotaron la preocupación que en el ámbito global se discute en torno a las desigualdades que surgen de las ciudades híbridas o plataformas tecnológicas, creadas a partir de las necesidades del aislamiento social durante el periodo de pandemia del COVID-19, y que están cambiando sustancialmente la vida de las personas.

El especialista en planificación urbana, descentralización y desarrollo urbano articuló tres aspectos que destacan en estas plataformas: La información de flujo permanente, conocida como Big Data; los sensores automatizados de movimiento, de calor, de sonido y de peso, fundamentales, para la robótica, por ejemplo, y las plataformas donde básicamente se produce la articulación de las dos anteriores en la búsqueda de un mejor servicio de movilidad de la población, del comercio, de la vivienda y de los servicios.

Durante su presentación, el investigador señaló cinco transformaciones en las urbes a partir de esta tendencia en crecimiento que es necesario atender: 1) La crisis de vivienda, de movilidad y tecnológica, principalmente para las ciudades en América Latina, que se suman a la crisis de salud, económica, social y política. 2) El surgimiento de la tele ciudad; es decir, el traslado de las actividades físicas al mundo virtual, calificado por los estudiosos del tema como ciudades híbridas o ciudades plataforma, que produce un viraje hacia la economía colaborativa y que tiene como características el usufructo de los beneficios del capital que proviene de otros: llámese servicio, vivienda y comercio, y del que surge la categoría del prosumidor (productor y consumidor), que alimenta las plataformas de información algorítmica y que estimula la obtención de ganancias económicas, debido a la evasión fiscal y la ausencia de los derechos laborales. 3) La inmediatez de tiempo y espacio en el que ocurren las cosas, y con esta nueva espacialidad la relocalización de las actividades de producción y consumo; la deslocalización del trabajo y servicios hacia ciudades periféricas y la localización del trabajo y servicios debido a su carácter global. 4) El sistema de la hibridez, y 5) La movilidad reducida, pero con la diferencia de la conectividad, que promueve otro tipo de periferias, donde haya una estrecha conexión con los centros urbanos.

El congreso titulado “La investigación en Métodos y Sistemas. Resultados y avances”, inaugurado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, y el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de CyAD, reunió a una veintena de profesores investigadores de las cuatro áreas académicas que integran el departamento, así como a especialistas en los temas y disciplinas del diseño de otras instituciones.

Se presentaron cinco mesas de trabajo con los temas: Arquitectura y educación, Cambio climático, Diseño y patrimonio cultural, Ocupación socio-espacial de las poblaciones, y Arquitectura, ciudad y paisaje. El intercambio de conocimiento permitirá actualizar las líneas de interés. “Esta construcción colectiva fortalecerá el conocimiento científico, tecnológico y artístico que se produce en el departamento y permeará a los departamentos de la División y a la Unidad misma, en beneficio del estudiantado”, refirió el maestro Gerardo Álvarez Montes, jefe del departamento y uno de los coordinadores del congreso.

Como parte de los dos días de trabajo, en la explanada del edificio Q, se exhibieron 14 trabajos, como muestra de las investigaciones que realiza el cuerpo académico del departamento.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *