El servicio social coloca a la UAM-X como una universidad de vanguardia en México
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), a través de la sección de Servicio Social, dirigida por el maestro Antonio Ramírez Juárez, celebró la edición número 22 del “Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social doctor Ramón Villarreal 2023”, en el que se reconoció a las alumnas y alumnos cuyo proyecto destacó en las categorías de: Servicio Social Comunitario, Servicio Social en Investigación e Innovación y Servicio Social en Preservación y Difusión de la Cultura.
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, en presencia de la maestra Diana Santiago Guzmán, directora de Fomento a la Mejora Continua de ANUIES, directivos divisionales y coordinadores, reiteró el valor de esta actividad para la UAM, al ser parte esencial del sistema modular, donde se aprecia el vínculo formativo del alumnado con las comunidades, un principio fundamental de esta Unidad.
El doctor Soria López celebró que los ocho programas y proyectos premiados, desarrollados por el alumnado de las licenciaturas de Estomatología; Diseño Industrial; Medicina; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Química Farmacéutica Biológica; Agronomía; Biología, y arquitectura, estén orientados a coadyuvar en el desarrollo social, económico, educativo, de salud y cultural en comunidades rurales y urbanas. Esto, dijo, pone en alto la pertinencia de su aprendizaje y consolida su capacidad de transformación social, enalteciendo a sus familias, al profesorado y, por supuesto, a la propia universidad.
El doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Educativo, refirió que con frecuencia se percibe el servicio social como la parte final de la formación pero, en palabras de los y los galardonados, durante la realización de éste se aprende, se continúa la formación y hay un descubrimiento de la identidad profesional, del sentido que tiene ser una persona profesional en áreas tan disímiles como el diseño industrial, estomatología, agronomía, biología o la arquitectura; una manera de ser profesionales orientada a abordar problemas que tienen relevancia para las personas que más lo necesitan. En las egresadas y egresados de la UAM, se constata ello y se cumple la misión del modelo educativo, refirió.
Para Cinthya Jocelyn Cortés Ramírez, estudiante de la licenciatura de Estomatología, acreedora del primer lugar en la categoría de Servicio Social Comunitario, por el proyecto “Técnica a cuatro manos en Estomatología para operadores zurdos”, que realizó en el Laboratorio de Diseño y Comprobación Nezahualcóyotl, esta experiencia significó la oportunidad de contribuir con su conocimiento a atender los problemas de los pacientes que acuden a la Clínica de Estomatología, así como promover la salud bucal preventiva. También creó un manual de la técnica a cuatro manos para operadores zurdos, una herramienta fundamental para el desarrollo de su profesión y que espera sea un área de oportunidad para la generación de nuevas herramientas, ya que actualmente hay poca información o guías.
El primer lugar en la categoría de Servicio Social en Investigación e Innovación fue otorgado a Vianey Pastrana González, estudiante de la licenciatura de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, por el proyecto “Efecto del proceso de ensilaje sobre la digestibilidad in vitro de arvenses para uso potencial en la alimentación de ganado ovino”, que realizó en el Centro de Investigación Disciplinaria, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAB), en el estado de Querétaro. Proyecto en el que puso a prueba su capacidad para investigar y complementar las técnicas y conocimientos de aula: “incentivar esta parte autodidacta fue lo que me permitió desenvolverme ahí afuera… a partir de esta experiencia tuve la oportunidad de ingresar al posgrado; este modelo educativo fue lo que me alentó a cursar la licenciatura en la UAM Xochimilco”, refirió.
Erick Omar Espinoza Pérez, estudiante de Arquitectura, recibió una mención especial por el proyecto “Rehabilitación, Mejoramiento y Promoción del Centro Histórico de la Ciudad de México”, inscrito en la categoría de Servicio Social en Preservación y Difusión de la Cultura. Actividades que para Erick son de gran relevancia, pues coadyuvan a la conservación de las actividades culturales de la comunidad del Centro Histórico.
Comentarios recientes