La investigación en farmacogenómica y medicina personalizada, una oportunidad de mejora en el tratamiento y calidad de vida de los pacientes
Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
Especialistas en Farmacogenómica y Medicina Personalizada expusieron los avances científicos en torno a estos temas emergentes de la medicina de precisión, que tienen por objetivo adaptar la selección y dosificación de fármacos a las características genéticas de los pacientes, con el propósito de prescribir un mejor tratamiento médico. Esto ocurrió en el 7° Curso anual de Tópicos Selectos de Genética Humana, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).
El foro teórico práctico, desarrollado en las modalidades presencial y en línea, fue inaugurado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, con la presencia del director divisional, las jefaturas departamentales y miembros de la comunidad académica y estudiantil.
En la plática inaugural, la maestra en Ciencias Biomédicas, Alicia Cervantes Peredo, del Servicio de Genética del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, estableció la importancia del Proyecto “Pangenoma Humano”, que busca captar las diferencias en la secuencia del genoma humano de las poblaciones de diferentes regiones geográficas del mundo (África, América, Europa y Asia), y con ello generar el mayor número de secuencias posibles para encontrar variantes genéticas. Este conocimiento permitirá desarrollar una medicina personalizada, llamada medicina genómica.
La doctora Cervantes, especialista en genética humana, citogenómica en pacientes con discapacidad intelectual, entre otras líneas de investigación, recordó que, en abril del 2003, se publicó lo que se considera la secuencia completa del genoma humano, como resultado de los proyectos “Genoma Humano”, liderado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, así como el proyecto emprendido por la compañía Celera Genomics, quienes precisaron el orden de los casi tres mil millones de pares de bases del ADN humano. También destacó la publicación de la primera secuencia de 94 genomas de este pangenoma de referencia, relevante para el desarrollo de nuevos fármacos acordes con nuestro genoma, además refirió que está por publicarse, en el transcurso del 2024, la información de 300 genomas de un total de 350.
El foro que concluyó el 8 de noviembre, vertió los avances más recientes de 13 especialistas, en su mayoría miembros de la Asociación Mexicana de Genética Humana A.C. y de instituciones médicas y educativas, entre ellas: la Facultad de Química de la UNAM, la Universidad de Extremadura, España, la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango; el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
La coordinación del encuentro, que tuvo su primera aparición en el 2015, estuvo a cargo de las doctoras Marisol López López, profesora investigadora de esta casa de estudios; Nancy Monroy Jaramillo, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”, y el doctor Alberto Ortega Vázquez, del Departamento de Sistemas Biológicos, también se contó con el alumnado de la licenciatura y posgrado del Laboratorio de Genética Molecular.
Comentarios recientes