Boletin Cauce Cauce en línea

El binomio cultura-docencia, una ventana a los problemas sociales

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El doctor Jaime Osorio Urbina comparte con la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (uam-x) otra faceta de su vida, en la que se permite desnudar sus sentimientos para materializarlos en más de 40 composiciones artísticas que cobran nuevos sentidos y significaciones en el ir y venir de su existencia.

La exposición del doctor en Ciencias Sociales, titulada “De (v)idas y regresos. Metales, maderas y papel”, fue inaugurada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la uam-x, y la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, quienes destacaron la importancia de difundir el valor artístico de los académicos y su interrelación con la docencia.

En su intervención, el doctor Soria López se refirió a la cultura y al ámbito artístico como la búsqueda de otros caminos que en el aula abren un abanico de posibilidades: “La creatividad en todos sus sentidos es un concepto que permea en la solución de problemas de diversos ámbitos, ya sea económicos, políticos o sociales”.

La doctora Flores Ávalos, por su parte, invitó a la comunidad universitaria a conocer otra faceta del Profesor Distinguido de esta casa de estudios, y a apreciar su capacidad artística que desde temprana edad ronda en su interior, complementando su existencia entrecruzada por su trayectoria educativa.

El doctor Osorio externó, a los presentes, que las obras personifican sus sentimientos emanados del golpe militar en su país natal, Chile, y su llegada a México hace 49 años y seis meses, país en el que “volvió a la vida”, un retorno en el que la uam ocupa un lugar importante, pues le permitió encontrar un nuevo propósito y sentido para su vida.

La exposición se encuentra en la Sala Leopoldo Méndez, ubicada en la planta baja del edificio central. De los muros de este espacio cultural penden 13 piezas de gran formato en colores ocres, negros y rojizos, emanados de la fusión de texturas metálicas y la madera, que señalan la trayectoria de Osorio Urbina como sociólogo, teórico del marxismo y crítico social de la opresión del pueblo chileno. Los cuadros son custodiados por seis esculturas, cuyas geometrías invitan al espectador a trazar su propia reinterpretación, para encontrar nuevos sentidos de vida.

Otra parte de la exposición de Osorio Urbina se puede contemplar en la Sala Gilberto Aceves Navarro, en el vestíbulo de la Rectoría de Unidad; se trata de 41 cuadros de las series Manbil, del año 2006; Soneto, creada en 2008; Trozos del universo, de 2018, y Verso, concebida en 2022, todas ellas elaboradas con la técnica acrílico sobre papel y collage, y plumín sobre papel.

La exposición, albergada en la Galería del Sur, a cargo de la DCG Mariana Beltrán Palacios,  permanecerá hasta el día 20 de octubre.