Cauce en línea

Patrimonio, gestión y normatividad: visiones, enfoques y diversidad, Lucrecia Rubio Medina, Gabino Ponce Herrera

El día de hoy 26 de noviembre,  en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, se presentó el libro “Patrimonio, gestión y normatividad: visiones, enfoques y diversidad” un compendio que acerca al debate entre lo que es y lo que debería acerca del Patrimonio.

En en palabras del Dr. Francisco Javier Soria, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la conformación de este libro hay varias acciones, el título del libro no es un compendio de instrumentos legales para proteger el patrimonio es una reflexión crítica acerca de la enorme distancia que existe entre el ideal de la ley y la realidad. Existen dos disyuntivas, dónde la normativa es insuficiente o no se aplica.

Puntualizó también que la protección del patrimonio es indispensable, necesaria y debe ser un referente. “Depende del cristal por el que se mira el patrimonio es como se define su conservación, puesto que requiere visión íntegral que considere todos los factores: social, económica, política”, dijo,  por lo que la legislación es un andamiaje social para construir políticas sociales desde el Estado y organizaciones civiles, que se centra en cómo se han definido las categorías de intervención a los inmuebles.

Por su parte, la académica Claudia González, señaló que la norma debe orientar de manera clara lo que se puede hacer en este sentido, por lo que lo que se hace hoy día es un reflejo de lo que hay que cambiar en cuanto a  la manera de enfocar las políticas. públicas. Cómo hay que ayudar a que la política pública se diseñe de otra manera. No es un asunto de arquitectos urbanistas y la gente que se dedica a la salvaguarda del patrimonio. Es necesario ver cómo se atiende la conservación del patrimonio en nuestro país.

Mientras que Carlos Alberto Mercado Limones, Coordinador de la Maestría en Gestión del patrimonio edificado, apunto que la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, ha creado un cuerpo académico interesado en el patrimonio. En ese sentido, este libro habla de una de las líneas que se estudian dentro de la maestría, dónde se apunta hacia la interdisciplina como una cuestión fundamental para la conservación del patrimonio.

Este libro es el séptimo de la colección editada por la Maestría que inspira a nuestras y nuestros estudiantes a desarrollar otros trabajos. Es una coedicion con la Universidad de Alicante donde se especializó la investigadora Lucrecia Rubio Medina, una de las coordinadoras de este libro.