Cauce en línea

Marcas, logos y distintivos. Fenómenos particulares de las marcas

En el marco de la presentación del libro “Marcas, logos y distintivos“, del académico Octavio Cuéllar, la doctora Diana Barcelata, profesora-investigadora comentó sobre esta obra que más allá de los datos cuantitativos, articula la pragmatica, el arte la estética y la economía como ejes. Las bases teóricas pragmaticas y sintácticas son hilos conductores que nos hablan de las estrategias de comunicación.

además, expone el paso del individuo a la colectividad mediante las redes, con una connotación que nos lleva a replantear una dimensión ético-filosófica.

Este libro hace un análisis meticuloso de cada uno de los pasos para descubrir el contenido y su efectividad, inspeccionando las marcas que son atravesadas por lo económico social y ético.

“Octavio nos lleva con su voz a reflexionar en este basto fenomeno que precisa de él para poder procesarlo” que cuenta con  el impecable trabajo editorial del CYAD.

La hipermarca y el hiperconsumo son otros ejes que dan cuenta de la narrativa de esta obra que,

A la par, Marco Antonio Moctezuma, comentó que lo primero que le vino a la mente es hablar de este libro desde la perspectiva del trabajo que ha compartido con él, por lo que es necesario decir que esta obra es un reflejo de su labor cómo diseñador durante 20 años. Tiene la certeza que en el texto se hace un análisis exhaustivo sobre el tema,  cuyo resultado es un fuerte contenido vinculado con este tema y  la academia de nuestro país.

Añadió que este libro es una mirada etnográfica, una revisión de lo que pasa en la sociedad en torno a las marcas, que considera  lo empírico, pero presta mayor atención a lo teórico. Octavio revisó a 63 autores para la realización de este trabajo, por lo que su sustento teórico es firme, aunque desde 2016 no había un trabajo que nos llevará de la mano a desarrollar marcas y distintivos. “No sé trata de una omisión bibliográfica de Octavio”, aclaró, por el contrario, era imposible localizar material más actual sobre el tópico.

Afirmó que la obra logra actualizar los términos actualmente utilizados,  es como un manual, ya que da los elementos para, aún sin ser diseñadores, crear una marca y manejar sus elementos, así como el uso adecuado de cada uno de ellos.

Octavio Cuéllar, comentó que el libro está diseñado de manera que opere en cuatro puntos: economía, comunicación, estética y arte.

Señaló la importancia de la identidad en las empresas para participar del mercado. La forma en que marcas y logos generan una promesa, llegando a la seducción. Asimismo, la experiencia del consumo se convierte en una actividad social.

Cabe señalar, dijo “que este libro es fruto del apoyo que he brindado  por 20 años a las PYMES, para que pudieran tener el servicio de agencia”.

El objetivo de este libro es que los estudiantes tengan documentos teóricos sobre las marcas.