Sembrar y cuidar un árbol en memoria de Alexis de Jesús Azamar Salomé

Cobertura UAM Xochimilco

El conmovedor homenaje rendido a Alexis de Jesús Azamar Salome, quien cursaba la licenciatura en Psicología en la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unió a todas las voces universitarias para expresar el cariño, el dolor y el vacío que ha dejado su ausencia.

Fotografías: José Ventura Flores

El rector de la Unidad, el doctor Francisco Javier Soria López, al ofrecer palabras de consuelo y aliento a los padres de Alexis, reconoció que el estudiantado tiene derecho a tener una vida plena, sin que se trunquen sus aspiraciones por actos violentos.

En el jardín Pic Nic, donde Alexis solía reunirse con sus amigos, se sembró un fresno en su memoria, un árbol que en la antigua Grecia se consideraba un símbolo de la justicia divina.

Alumnos y alumnas de la licenciatura, así como  la Mtra. María Dolly Espíndola Frausto, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, las profesoras Verónica Alvarado Tejeda, Aida Robles Rendón, Verónica Gil Montes, Manuel Outón Lemus, Alicia Izquierdo y muchos más acompañaron a los padres de Alexis en este acto solemne.

Para Isidro Azamar y Margarita Salomé, la aflicción por la muerte de su hijo no cesa. En esta ceremonia recordaron a Alexis como un joven que “era la alegría del hogar, dedicado a sus estudios y con la aspiración de ayudar a la gente de su comunidad cuando se graduara de psicoanalista. Un hijo que amaba con toda fuerza a la UAM Xochimilco y sus formas de enseñanza”.

Pilar, una de las mejores amigas de Alexis, al hablar en nombre de sus compañeros (as), revivió los momentos felices con Alexis, cuando empezó la enseñanza mixta y lo tuvieron cerca con risas y charlas inolvidables. Dijo: “nunca terminaremos de agradecerle a la vida por habernos hecho posible coincidir en este espacio universitario. En ningún momento imaginamos que alguno (a) de nuestros (as) amigos (as) pudiera llegar a faltar; es difícil y muy doloroso asimilar su ausencia”.

Una generación que junto con Alexis se sentía orgullosa de haber logrado una matrícula en la Unidad Xochimilco en el contexto de la pandemia.

Pilar se acercó al fresno y agradeció a Alexis por haberse cruzado en su camino y por todo aquello que atravesaron juntos entre los senderos felices y adversos que compartieron. “Este fresno es ahora parte de este jardín donde seguiremos sintiendo tu esencia y tu cariño”, finalizó.

Los (as) compañeros (as) de Alexis tocaron el fresno al sembrarlo para sentir su presencia, mientras la profesora Aída Robles conminó a los (as) universitarios (as) a cuidar el árbol que “preservará una memoria colectiva de la cual Alexis forma parte; que sostiene la esperanza y reivindica nuestro compromiso por construir una sociedad más justa para todos”.