Boletin Cauce

UPAVIG realiza la jornada LGBTIQ+ y abre con la standopera Adriana Chávez

Cobertura UAM Xochimilco

Adriana Chávez, considerada la primera standopera lesbiana en México, abrió la Jornada LGBTIQ+ que organiza la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, a cargo de la doctora Jessica Gutiérrez Gómez. Durante el mes de junio se han realizado una serie de actividades que permiten la reflexión y sensibilización sobre temas de la diversidad sexual en los entornos universitarios.

En este monólogo presentado en el auditorio Vicente Guerrero, Adriana Chávez abordó temáticas sobre la libre expresión de la orientación sexual desde una visión humorística, a fin crear consciencia entre los sectores universitarios sobre los estereotipos heteronormativos que aún prevalecen socialmente. Su rutina visibiliza diversas situaciones por las que pasan las personas con una identidad no heterosexual.

En su escenificación, Adriana Chávez sostuvo que para erradicar los prejuicios y las posturas rígidas que algunas personas tienen hacia las personas no binarias es necesario abrir más espacios de información y sensibilización en ambientes laborales, escolares y familiares.

La artista señaló que a 28 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, todavía se observan comportamientos de discriminación y odio en algunos espacios públicos. Adriana Chávez describió lo difícil que ha sido para las generaciones anteriores a la década de los 80 reconocer abiertamente su identidad sexual y pasar por el proceso de aceptación como lesbiana o gay en el seno de una familia tradicional.

Cuando Adriana Chávez estuvo por primera vez frente a un público como comediante, contó chistes y anécdotas humorísticas de su vida sin decir su preferencia sexual, hasta que un compañero le dijo que debería hablar de su homosexualidad en su rutina. Adriana enfrentó el reto, y desde entonces, el éxito de su show ha podido llegar a los espacios de educación media superior y universitarios con temáticas sobre la diversidad LGBTIQ+.

A lo largo de este mes la UPAVIG continuará con la realización de talleres de educación sexual; poética LGBTIQ+; conversatorios sobre transmasculinidad y no binarie; charlas en torno a la violencia de género; funciones de comedia para resistir la violencia; fotografía colectiva; videos, y cerrará con el maratón de cine Diversidad Rebelde con los filmes “Paris is burning”, “Pink Flamingos”, “Hedwing and the angry inch”, “Boys don´t cry”, y el taller Para perderle el miedo a la escritura impartido por DEMAC.

Estas actividades se enfocaron en cuestionar los roles de género e informar sobre la diversidad sexual, contaron con el apoyo de la sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria, ProCine y Cine en la Ciudad de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Egeda México y DEMAC. Todo ello encaminado hacia la celebración del orgullo LGBTQ+, el próximo el 28 de junio.