Boletin Cauce Cauce en línea

Exponen obra arquitectónica y urbana de Alberto González Pozo

Cobertura UAM Xochimilco

Se rindió un emotivo homenaje al doctor Alberto González Pozo, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quien fue merecedor de la Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2022 por su trayectoria profesional y académica. Esta leyenda de la arquitectura moderna abrió camino a nuevas profesiones y posgrados en planeación urbana, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. Entre sus últimos proyectos estuvo la catalogación de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac para su conservación.

Durante la inauguración de la exposición Arq. Alberto González Pozo. Arquitectura y Urbanismo desde fronteras dispersas, en la Sala Yvonne Domenge de la Galería del Sur, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, refirió que esta exposición de “su maestro” consta de doce proyectos arquitectónicos y de conservación, los cuales incluyen planos, fotos y una maqueta de la Iglesia de Santa María de los Apóstoles; en ella se muestra la configuración de ideas y posibilidades arquitectónicas.

El rector apuntó que la comunidad universitaria podrá apreciar sus propuestas de: la Central de abastos de México, la Catedral Metropolitana, la rehabilitación Hospicio Cabañas en Guadalajara, entre otras. Asimismo, dijo que el arquitecto González Pozo expondrá la cátedra Federico E. Mariscal en tres sesiones para explicar su metodología consistente en mejorar y dignificar las condiciones de vida de una comunidad a través de la arquitectura.

Para el arquitecto Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD), las enseñanzas del doctor González Pozo vinculadas con la arquitectura, patrimonio cultural, conservación e intervención urbana, “permitió a quienes fuimos sus alumnos nuevas formas de transitar y construir conocimiento mediante soluciones técnicas, historiográficas, memoria inmaterial”, entre otras fuentes de conocimiento que él transmitía.

Al tomar la palabra, el doctor Alberto González Pozo, profesor-investigador del departamento de Teoría y Análisis de CYAD, precisó que sus proyectos no son personales y siempre se realizan con un equipo con grandes capacidades para el diseño. “Cuando cursé la carrera de arquitectura en la UNAM, no existían los posgrados de urbanismo ni de conservación ni patrimonio, sin embargo, tuvimos profesores como Federico E. Mariscal con quien hacíamos recorridos en el pasado arquitectónico y urbanístico mexicano, y es por ello que la cátedra lleva su nombre”.

Anunció que en estos tiempos en que está por terminar su ciclo académico y profesional, es el momento de agradecer a sus dos queridas instituciones de educación superior: la UNAM y la UAM donde fue parte del personal docente por más de seis décadas. Dijo haber labrado esta parcela del conocimiento en las aulas, lo cual fue enriquecedor y aprendió mucho de las “preguntas sabias que sus alumnos le hacían”.

La presente exposición sobre la obra del arquitecto Alberto González Pozo fue posible gracias a la generosidad del doctor Juan Ignacio del Cueto Ruíz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembro de la junta directiva de nuestra institución, a la curadora Carolina Magis Weinberg, al maestro Fernando Escobedo Pliego, museógrafo de la exposición, así como a la DCG Mariana Beltrán Palacios, jefa del proyecto “Galería del Sur”.

Alberto González Pozo, fue uno de los expertos que prepararon los expedientes para la declaratoria de la zona chinampera de Xochimilco como patrimonio mundial de la Humanidad aprobada en 1987 por la UNESCO. Fue ex presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Pertenece a la generación 1957 de arquitectos de la UNAM, año en el que un terremoto derribó el emblemático Ángel de la Independencia y de ahí el interés del maestro por la conservación arquitectónica y urbana.

Desde 1963, ha sido autor y coautor de varios proyectos habitacionales, edificios de oficinas, arquitectura industrial y religiosa, así como estudios de planeación del desarrollo urbano como los realizados en la ciudad de Pachuca y en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit. Participó en otros proyectos de planeación urbana para SAHOP, SEDUE, SEDESOL y BANOBRAS. Ha escrito una veintena de libros propios y colectivos, así como un centenar de artículos y capítulos de libros editados en México y en el extranjero.