Investigaciones finales del TID: testimonios de adaptación al trabajo interdisciplinario
Cobertura UAM Xochimilco
Reportera: Verónica Ordóñez
Cerca de 2,000 alumnos y alumnas concluyeron el módulo “Conocimiento y Sociedad” del Tronco Interdivisional (TID), con el que inicia su trayectoria universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.
Las actividades para los 80 grupos donde convergen jóvenes de las 18 licenciaturas, concluyó con el Congreso de Investigación 22-Otoño, en el que presentaron los proyectos finales de investigación.
Durante dos días de actividades se desarrollaron 23 mesas simultáneas en los turnos matutino y vespertino, en torno a las temáticas El agua y la contaminación como problemas sociales; Violencia de género y sexualidad; Consumo de sustancias y problemas de adicción; Salud animal y sociedad; Salud mental: estrés, ansiedad y depresión; Género, sexualidad y estereotipos; Sexualidad y reproducción; Problemas socioambientales y alimentación, y Modelo educativo en la UAM Xochimilco, por mencionar algunas.
Al inaugurar el congreso, el doctor Javier Soria López, Rector de la Unidad Xochimilco, precisó que el Módulo I del Sistema Modular está diseñado para que el alumnado de primer ingreso comprenda la función social del conocimiento; para ello, el marco formativo tiene como retos la socialización y discusión de los resultados de sus trabajos de investigación, el debate de los contenidos y enfoques de las mismas, así como la reflexión en torno al conocimiento como una construcción histórico-social.
Por ello es fundamental realizar actividades con las que las y los alumnos se identifiquen y puedan adaptarse al sistema que, está comprobado, “genera pensadores críticos, ciudadanos comprometidos socialmente, dispuestos a entender la realidad compleja que representa nuestro entorno social, cultural y económico, por mencionar algunos ámbitos”, añadió.
El doctor Soria López estableció la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo pleno de la profesión y el aporte de soluciones a los temas sociales, “ya sea como profesionistas, investigadores o ciudadanos, es necesario desarrollar una visión concéntrica del diálogo, la comunicación y del confluir de los saberes”, elementos que se propician desde el primer trimestre de la licenciatura.
La doctora Angélica Buendía Espinosa, Secretaria de la Unidad, celebró que las y los estudiantes de la generación número 95 en cursar el TID hayan concluido las primeras 12 semanas con éxito, “ya que ello significa que se están adaptando a un sistema modular que ha demostrado la importancia del trabajo interdisciplinario”.
Refirió que el trabajo en equipo siempre representa un reto, ya sea por las diferentes perspectivas, hábitos de trabajo y disciplina, y mencionó algunos elementos, que de acuerdo con los estudiosos del tema, son necesarios para que el trabajo en equipo funcione: 1)que fluya la energía en términos de estar motivados y motivar a los integrantes, 2)el involucramiento de las capacidades de cada integrante, 3)el interés y compromiso con el tema de investigación, y 4)el acompañamiento y asesoría de las y los profesores.
El doctor Leonel Pérez Expósito, Coordinador de Docencia, mencionó el interés permanente que hay entre la coordinación a su cargo y el TID, siempre en beneficio del alumnado. Algunas actividades que realizan ambas coordinaciones con este propósito son la asignación de docentes de trayectoria reconocida, el acompañamiento de los estudiantes, particularmente en el programa “Miércoles del TID”, y la formación de las y los profesores que por primera vez imparten docencia en el TID.
Leonel Pérez, del congreso, destacó el aprendizaje a través de la investigación que forja profesionistas pensantes, críticos y autónomos; el interés de las y los estudiantes por los temas sociales y su abordaje multidisciplinario, una práctica que en la actualidad es ineludible; así como el trabajo en equipo y los retos que implican, tales como la capacidad de adaptarnos a otras personas y reconocernos como pares.
El doctor Roberto Escorcia reiteró su interés, como coordinador del TID, de impulsar la discusión colectiva para la propuesta de adecuación del programa del TID y así poder presentarlo a los Órganos Colegiados, la incorporación de nuevo personal docente cuyos conocimientos se complementen con la experiencia de las y los académicos con mayor experiencia frente al grupo, impulsar la participación de las y los jóvenes en las actividades académicas que se realizan, y fomentar el gusto e interés de la comunidad por los temas culturales a través del programa “Miércoles del TID”.
En el marco del congreso, se le rindió un homenaje a la doctora María Isabel Ysunza Breña, profesora investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos, quien colaboró estrechamente con el TID. Su conocimiento y experiencia fue de gran valía para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso. En los 42 años que impartió docencia fue integrante de la Comisión Coordinadora del TID (COCOTID), fungió como representante de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y fundó y coordinó el Programa de Atención Personalizada y Tutorial (PAPYT), del año 2002 al 2005.