Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Martha Rodríguez: reconocimientos a sus proyectos de reproducción genética y sanidad acuícola

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Desde su ingreso en 1976 a la uam Xochimilco, la doctora Martha Rodríguez Gutiérrez, del Departamento el Hombre y su Ambiente (dha) imparte cursos en la licenciatura, además de asesorar y dirigir proyectos de servicio social y maestría relacionados con la reproducción y sanidad acuícola; en todos ellos procura vincular a sus estudiantes con las comunidades en donde trabaja para fortalecer su formación.

Durante más de cuatro décadas, ha sido testigo del crecimiento y evolución de las áreas de investigación de su departamento y sus respectivos laboratorios especializados. “Tuve la fortuna de conocer y colaborar con los maestros en ciencias Joaquín Díaz Garcés, Filiberto Vega Rodríguez, Lina Betucci y la bióloga Ada Méndez Franco, quienes realizaron el <diseño curricular de la licenciatura en Biología que, desde su origen, tuvo un enfoque hacia los recursos naturales renovables, el cual es vigente hasta nuestros días”, comentó.

En la ceremonia de reconocimiento que se le realizó, la doctora Rodríguez hizo un recuento de la creación y definición de los laboratorios especializados de su departamento, narró cómo el primer laboratorio de investigación Artemia salina, fundado por la doctora Thalía Castro, tuvo un logro fundamental para el dha y la licenciatura en Biología: “su apertura demostró cómo los profesores adscritos a una línea de investigación podían generar mayor calidad y cantidad de información al insertar a los alumnos a sus proyectos y con ello elevar el nivel académico y activar el trabajo colectivo.”

La decana del módulo “Historias de vida” ha participado en varios de sus rediseños, cuya última modificación fue en 2021. Es apreciada por su alumnado, debido a su aguda comprensión e integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que impulsa la vinculación de su trabajo de investigación en la resolución de problemas relevantes, vigentes y pertinentes de la sociedad.

Además, imparte clase en las maestrías de Ecología Aplicada y en Ciencias Agropecuarias. Le llena de satisfacción “ver cómo algunos(as) de sus alumnos(as) se incorporan con éxito en empresas privadas y gubernamentales, y otros(as) más son parte de la planta docente a nivel licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (dcbs)”.

En la década de 1980 participó en el análisis y discusión para la generación de las áreas de investigación departamental, de donde surgió el Área de Desarrollo y Manejo de los Recur- sos Naturales Acuáticos, en la cual se incluyó el laboratorio de Reproducción, Genética y Sanidad Acuícola que actualmente dirige.

La académica fundó este laboratorio en 1982, y desde ahí empezó su proyección nacional al impartir cursos sobre su especialidad: la acuacultura y la reproducción de peces, en varias instituciones del país; entre las que figuran la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Benemérita de Puebla, los centros acuícolas de Tezontepec, Zacapú y Atlangatepec, y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Zacatecas. Su trabajo de investigación y su participación en diversos congresos permitió la vinculación entre investigadores de la República Checa y Francia con los de la uam Xochimilco, a partir de estancias académicas que enriquecieron experiencias del trabajo acuícola. “Con ello inició una larga trayectoria de suscripción de convenios de intercambio internacional con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que permitió la compra de equipo”, —señaló.

Entre los múltiples convenios, recuerda con emoción el Programa Nacional de Sanidad Acuícola y la Red de Diagnóstico de Enfermedades en Organismos Acuáticos, el cual inició en 1992 y fue suscrito con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por “la responsabilidad que representó coordinar catorce instituciones universitarias y centros de investigación en la prevención y diagnóstico de enfermedades de organismos acuáticos que, entre otros objetivos, evitó la llegada al país de enfermedades certificables por su alto riesgo, dado que la acuacultura es una actividad de seguridad nacional.” Para comunicar los resultados de los diagnósticos, comentó, “se diseñó una plataforma en la cual se podían consultar los resultados de los catorce laboratorios que conformaban la red de diagnóstico nacional. Este sistema de información permitía a la autoridad conocer el estatus sanitario de los organismos acuáticos que ingresaban al país y evitar el arribo de enfermedades certificables.”

Entre los convenios suscritos por la doctora Rodríguez destaca el del Instituto Nacional de Pesca (2006-2007), el del Proyecto de Estandarización de técnicas de elisa (Test Line) y rt-pcrs para la detección del virus de la Necrosis Pancrática Infecciosa (vnpi), en trucha arcoiris; además de los realizados para los Comités Estatales de Sanidad Acuícola de los estados de México, Hidalgo y Puebla, entre otros.

Algunos de sus logros dentro de la coordinación del programa fueron elaborar el Boletín del Programa Nacional de Sanidad Acuícola, con el cual se mantenía informado al sector con vocación acuícola sobre el estatus sanitario del país y medidas preventivas. También “promovió la intercalibración de técnicas para el diagnóstico sanitario de algunas enfermedades certificables del camarón, ostión y trucha, en las cuales participaron investigadores nacionales mediados por Laboratorios de Referencia de la Organización de Salud Animal, mejor conocida como Oficina Internacional de Epizootias (oie).”

Con las visitas a centros de investigación y los cursos tomados en la Entidad Mexicana de Acreditación, la bióloga enriqueció su experiencia: “logré concretar convenios que permitieron el financiamiento para equipar el Laboratorio de Reproducción, Genética y Sanidad Acuícola con un costo superior a los dos millones de pesos de aquella época”, señaló.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), participó como coordinadora de los Programas de Desarrollo Tecnológico para el Mejoramiento de Especies Dulceacuícolas de Interés Comercial (2009–2010) y el de Ordenamiento Pesquero del Estado de Tlaxcala (2012-2013).

En el reconocimiento a su trayectoria, destacó su contri- bución para la capacitación del sector con cursos de sanidad acuícola y reproducción de peces, dirigidos a los comités es- tatales de sanidad acuícola, así como a las subdelegaciones de pesca de los estados de Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

Ha escrito varios libros y publicado artículos tanto en revistas de divulgación como indexadas. Ha sido representante en los órganos colegiados y en el comité editorial de su división. Sus tareas de investigación se enfocan a aspectos reproductivos y de genética en peces de interés comercial, como la trucha, carpa y charal, en los centros acuícolas del Zarco, de Tezontepec, Zacapu y Atlangatepec. Imparte, asimismo, cursos de capacitación y manejo sustentable en cuatro sociedades cooperativas de la presa de Atlangatepec, Tlaxcala.

2 COMMENTARIOS

  1. EXCELENTE LABOR PROFESIONAL DE LA DRA. MARTHA RODRIGUEZ EN ASPECTOS DE GENETICA ,SANIDAD ACUICOLA Y BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION DE ESPECIES DE INTERES COMERCIAL,ES UN HONOR CONOCERLA DE HACE MÁS DE 25 AÑOS EN LA NOBLE LABOR DE LA ACUACUTURA.

    FELICIDADES Y UN FUERTE Y FRATERNAL ABRAZO !!!

    ARTURO CASTAÑECA CASTILLO
    CENTRO ACUICOLA ZACATEPEC MORELOS.

  2. Muchas Felicidades Dra. Por todos sus logros. Fui su alumna (del grupo de Iván, Teresa, Godofredo, entre otros compañeros). Siempre comprometida con su labor docente. Abrazos.
    Atte
    Guadalupe González Nájera
    Generación 1989-1993.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.