Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

La Coordinación de Extensión Universitaria comienza el 2022 con un taller de danza clásica y contemporánea

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Fotografía: Archivo ENDNGC

El día de mañana, sábado 8 de enero de 2022, inicia el taller virtual de danza clásica y contemporánea impartida por el bailarín Omar Camacho, de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” (ENDNGC).

En esta segunda edición, el profesor seleccionó a 30 universitarios –en su mayoría de la UAM-Xochimilco– para introducirlos a las posturas básicas de ballet, “cuando se han asimilado las técnicas básicas se pasa a la etapa de exploración libre del cuerpo, a fin de liberar sentimientos o ideas mediante la expresión corporal y adquirir un estilo propio de movimiento”.

La Sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria (UAM Xochimilco) signó un convenio con la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que sus alumnos avanzados realicen prácticas profesionales en instituciones educativas. En seguimiento a este compromiso, Omar Camacho ha elaborado una programación del curso de acuerdo con la composición del grupo, el cual es supervisado por un asesor docente del ENDNGC.

Para Omar Camacho ha sido un reto llevar “la expresión física-corporal al plano de lo virtual, en la medida que es más difícil visualizar y explicar con detalle la colocación, las posturas y el movimiento”. Para sortear esta situación, el profesor envía videos de ejercicios al estudiantado para que sirvan de apoyo técnico para las clases.

En el camino, sólo las alumnas y alumnos con mayor consistencia y compromiso llegan al final del curso, el cual concluye con una clase abierta para exponer avances. Se espera que para junio de este año se pueda llevar esta presentación de manera presencial. 

Fotografía: José Ventura Flores

Actualmente, Omar Camacho se desempeña como jefe de Programación y Difusión del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Estudió danza clásica en el Seminario del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su desarrollo como bailarín se expande con prácticas escénicas en distintos foros: Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, Teatro “Raúl Flores Canelo”, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Carlos Lazo, UAM Iztapalapa, entre otros.

Obtuvo el cuarto lugar en el Tercer Concurso Estudiantil de Investigación en Danza organizado por la ENDNGC, con la ponencia “La importancia de la publicidad estratégica en la danza”. Ha participado en conversatorios relacionados con la danza y la diversidad en contextos de no discriminación.  

Para conformar este grupo de iniciación a la danza clásica y contemporánea se recibieron alrededor de 90 solicitudes, de las cuales Omar eligió a 30 personas de 18 a 30 años, de edad de acuerdo con la convocatoria y la naturaleza de la disciplina.

El curso culminará el 25 de junio y se impartirá los sábados de 12:00 a 13:30 h. El taller de danza avanzada que inició en septiembre pasado continuará los sábados de 10:00 a 11:30 h.

Visita el Facebook de Actividades Culturales para que te enteres de su agenda de actividades: https://www.facebook.com/search/top?q=actividades%20culturales%20-%20uam%20xochimilco

2 COMMENTARIOS

  1. me gustaria poder participar en este curso, tengo 15 años bailando balletb clasico y quisiera retomar las clases

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *